• c +
  • 20-06-2024 -
Internacional

Publicado en marzo 06, 2024 18:17

Exempleado de Google acusado de robar tecnología para empresas chinas de inteligencia artificial

El miércoles 6 de marzo, la justicia estadounidense presentó cargos contra un exempleado de Google por el presunto robo de tecnología a la multinacional, mientras colaboraba en secreto con dos empresas chinas del sector de la inteligencia artificial. Según la acusación proporcionada por el Departamento de Justicia, Linwei Ding, de 38 años, de nacionalidad china y residente en California, transfería secretos comerciales y otra información confidencial de la red de Google a su cuenta personal mientras colaboraba con esas dos compañías basadas en China. El acusado fue detenido en Newark (California).

Reacción de las autoridades

El fiscal general de Estados Unidos, Merrick Garland, enfatizó que "el Departamento de Justicia no tolerará el robo de inteligencia artificial y otras tecnologías avanzadas que podrían poner en riesgo nuestra seguridad nacional". Por su parte, el director del FBI, Christopher Wray, señaló que los cargos por robo de secretos comerciales reflejan hasta dónde están dispuestas a llegar las compañías chinas para "robar la innovación estadounidense".

Tecnología robada

De acuerdo con los documentos judiciales, la tecnología que se presume fue robada incluye los componentes básicos de los centros de datos de supercomputación avanzada de Google, diseñados para soportar cargas de trabajo de aprendizaje automático utilizadas para entrenar y alojar modelos de inteligencia artificial.

Situación laboral y consecuencias legales

Ding fue contratado por Google en 2019 como ingeniero de software, y según la acusación, a partir de mayo de 2022 comenzó a almacenar secretos comerciales de la red de Google copiándolos en su nube personal. Para mayo de 2023, se estima que ya había guardado más de 500 archivos. En caso de ser condenado, afronta una pena máxima de 10 años de prisión y hasta 250 mil dólares de multa por cada uno de sus cuatro cargos.

Relación con empresas chinas

Además de colaborar con las dos empresas chinas, la acusación también detalla que Ding fundó su propia empresa en el sector de la inteligencia artificial y viajó a China para participar en conferencias de inversores.

Copyright © 2023 Todos los derechos reservados | TVOAI