• c +
  • 24-05-2024 -
Nacional

Publicado en marzo 25, 2024 14:26

Expertos presentan propuesta interdisciplinaria para ley de aguas en Querétaro

Expertos proponen Ley de Aguas en Querétaro para garantizar el derecho al agua y abordar la crisis hídrica.

Un grupo de expertos, investigadores, científicos e integrantes de la sociedad civil ha anunciado la entrega de un documento a las autoridades y candidaturas en Querétaro como una propuesta de trabajo interdisciplinario e intersectorial. Esta propuesta está enfocada en generar leyes que garanticen el derecho al agua, tomando como referencia la Ley de Aguas del Estado de Querétaro.

Participación ciudadana para abordar la crisis hídrica

Durante la presentación, la exrectora de la UAQ, la Dra. Teresa García Gasca, destacó la importancia de estas "Pautas para la regulación hídrica desde el enfoque de los derechos humanos y la sustentabilidad". Su objetivo es abonar y participar como ciudadanía en la elaboración de la Ley de Aguas que el estado de Querétaro requiere, ante la crisis hídrica a nivel nacional e internacional. La Dra. Gasca enfatizó que los municipios también deben involucrarse en la resolución del problema y trabajar en conjunto con la sociedad.

Presentación del documento en el Día Mundial de la Tierra

El documento será presentado a las autoridades y candidaturas en el marco del Día Mundial de la Tierra, el 24 de abril a las 11am en el Centro Académico y Cultural, Campus UNAM, Juriquilla.

Diputados del PVEM abogan por abordar la crisis del agua

El Partido Verde, a través de sus diputados, ha solicitado abordar la crisis del agua como un tema de seguridad nacional, mostrando la relevancia y urgencia del problema.

Foro "Agua para la paz": iniciativas para la gestión y valor del agua

La Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) y la Facultad de Química (FQ) llevaron a cabo el Foro "Agua para la paz", el cual reunió a especialistas en tratamiento de aguas residuales, seguridad hídrica, crisis de acceso y toxicidad del agua, así como la gestión e innovación de este recurso.

Participación de expertos y estudiantes en el Foro

El Foro contó con la participación de estudiantes y expertos de las facultades de Derecho, Química e Ingeniería de la UAQ, así como del Instituto Mexicano de Tecnología del Agua, el Consejo Consultivo del Agua, consultores del Banco Mundial y la Organización Meteorológica Mundial.

Compromiso de la Universidad Autónoma de Querétaro

La rectora de la UAQ, Dra. Silvia Amaya Llano, resaltó el compromiso formativo de la institución educativa, no solo en dotar de conocimientos a los estudiantes, sino también en formar ciudadanía crítica, responsable y sensible con el entorno. Este compromiso se enfoca en la ciencia y la generación de conocimiento con un sentido social que responda a las problemáticas actuales.

Copyright © 2023 Todos los derechos reservados | TVOAI