Familiares exigen justicia por presuntos abusos policiales en Saltillo, Coahuila

Familiares exigen justicia por muertes de Martín Alexis Briseño Muñiz y José Francisco Martínez Walker en Saltillo. 

El pasado jueves, familiares de Martín Alexis Briseño Muñiz y José Francisco Martínez Walker cerraron el bulevar Venustiano Carranza en su intersección con la Avenida Universidad, al norte de Saltillo, en dirección de sur a norte. Esta acción se llevó a cabo como una forma de exigir justicia y esclarecimiento en torno a la muerte de estos dos jóvenes.

El caso de Martín Alexis Briseño Muñiz

Según la información difundida en diversos medios, Martín Alexis, de 27 años, mientras se desplazaba en motocicleta, fue interceptado por elementos de Seguridad Pública de San Pedro de las Colonias. Tras huir rumbo al monte, desapareció. Dos días después, la Fiscalía Especializada de Personas Desaparecidas encontró su cuerpo sin vida, evidenciando signos claros de deshidratación. La familia alega abuso policial en este caso. Su madre, Yolanda Briseño, demanda ser escuchada y clama por justicia ante presuntos abusos policiales.

El caso de José Francisco Martínez Walker

Por otro lado, las denuncias realizadas por la familia de José Francisco Martínez Walker sobre un presunto abuso policial que condujo a su muerte aún no han tenido avances significativos. Este joven falleció en enero de 2023 tras ser detenido y golpeado por la policía, según denuncias de su familia. Su padre incluso buscó la intervención del embajador de los Estados Unidos en México en el caso. La familia insiste en la necesidad de que el Procurador intervenga y que se esclarezcan los hechos.

La demanda de la madre de Martín Alexis

En entrevista con VANGUARDIA, Yolanda Briseño mencionó que la familia ha sostenido reuniones con la Fiscalía en Saltillo y Torreón, así como con la Comisión de Derechos Humanos, sin obtener respuesta satisfactoria. La madre de Martín Alexis Briseño Muñiz afirmó que han presentado oficios respaldados por diversas figuras públicas, insistiendo en la necesidad de ser escuchados. Briseño expone que ya va para nueve meses y las carpetas “no nos las quieren dar, que porque es un caso muy delicado y no puede andar de mano en mano, entonces nos obligan a hacer todo esto y créanme que no lo queremos hacer, pero es a lo que nos obligan porque no escuchan".

La familia de estos jóvenes clama por justicia y transparencia en ambos casos, buscando que se esclarezcan los hechos y se brinde la atención necesaria a sus demandas.

Compartir noticia

Copyright ©2025 Todos los derechos reservados | TVOAI