• c +
  • 24-05-2024 -
Nacional

Publicado en marzo 24, 2024 10:33

Fase 1 de contingencia ambiental en CDMX: ¿Qué autos no circulan este domingo 24 de marzo?

Contingencia ambiental por ozono en CDMX y Edomex, conoce cuales serán las restricciones para circular en el Valle de México.

El domingo 24 de marzo, la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe) ha mantenido la fase 1 de la contingencia ambiental por ozono en la Ciudad de México y el Estado de México, coincidiendo con el inicio de Semana Santa. Esta medida se debe al sistema de baja presión que provocará un cielo despejado, alta radiación solar, ambiente seco y temperaturas que oscilan entre los 29 y 30 grados.

Condiciones atmosféricas y restricciones vehiculares

La CAMe comunicó que por la mañana habrá vientos débiles que permitirán el estancamiento de los contaminantes, mientras que por la tarde las condiciones de dispersión mejorarán debido al predominio de viento moderado de componente sur-suroeste y rachas fuertes en el Valle de México.

En cuanto a la restricción vehicular, se informó que no podrán circular los vehículos con holograma de verificación 00 y 0, engomado amarillo, cuya terminación de placa sea 5 y 6, así como los automóviles con holograma de verificación 1, cuyo último dígito numérico sea 2, 4, 6, 8 y 0. Además, los automotores con holograma de verificación 2, los coches con permisos para circular sin placas, los antiguos, de demostración, pase turístico y placas foráneas también tienen restringida su circulación desde las 5:00 de la mañana hasta las 10:00 de la noche.

Recomendaciones y multas

Las autoridades también han recomendado evitar el uso de aerosoles o pinturas, recargar gasolina después de las 6:00 de la tarde y reducir el uso de combustibles en casa para disminuir las emisiones contaminantes.

En caso de que un vehículo circule durante la contingencia ambiental en la CDMX sin estar autorizado, la multa va desde los 2 mil 171 pesos hasta los 3 mil 257 pesos, según lo establecido en el Reglamento de Tránsito de la CDMX. Es crucial acatar los programas ambientales y evitar circular en vehículos que tengan restricciones y/o en las eco zonas o zonas de movilidad sustentable para evitar sanciones durante esta contingencia.

Copyright © 2023 Todos los derechos reservados | TVOAI