• c +
  • 29-05-2024 -
Internacional

Publicado en marzo 25, 2024 09:42

Francia eleva alerta máxima tras atentado en Moscú con saldo de 137 fallecidos

Francia eleva alerta máxima tras atentado en Moscú, Italia también refuerza vigilancia.

Después del atentado en el Crocus City Fall de Moscú, donde al menos 137 personas perdieron la vida, el gobierno de Francia ha decidido elevar la alerta en su máximo nivel. El primer ministro de Francia, Gabriel Attal, anunció a través de un tuit el 24 de marzo que en el Consejo de Defensa y Seguridad francés se tomó la decisión de elevar la alerta a un nivel máximo, en el modo “urgencia de atentado”, ante el ataque en Moscú y la reivindicación de ISIS. Esta medida se produce a solo cuatro meses de los Juegos Olímpicos de 2024 y poco después de que el gobierno francés redujera el nivel de alerta en enero de este año.

Antecedentes de alerta en Francia

Desde octubre de 2023, Francia mantenía una alerta máxima tras el ataque contra un maestro de un colegio en Arras, cometido por un exestudiante simpatizante de ISIS. En enero, el gobierno decidió bajar el nivel de alerta, hasta que ocurrió el ataque del 22 de marzo durante un concierto de rock en Moscú, reivindicado por ISIS. Estas alertas se suman al historial de atentados registrados en Francia, indicando que las autoridades francesas deben permanecer en alerta.

Medidas en Italia

Italia también ha anunciado medidas de seguridad adicionales tras el atentado en Moscú. El Ministerio del Interior explicó que durante las vacaciones de Semana Santa reforzarán la seguridad en todo el país.

Amenazas en Moscú

La tensión en Moscú se intensifica luego del atentado en el Crocus City Fall, ya que se han registrado amenazas de bomba. Un sujeto afirmó haber dejado una bomba en un centro comercial de San Petesburgo, que resultó ser una amenaza falsa y el hombre fue detenido. Además, la policía tuvo que desalojar a unas 900 personas del Centro de Consulta y Diagnóstico Izmailovsky del Centro Médico y Quirúrgico Nacional N.I. Pirogov en Moscú, donde fueron hospitalizadas algunas de las personas que sobrevivieron al atentado del 22 de marzo, debido a otra amenaza.

Presentación de presuntos responsables en Rusia

Rusia ha presentado a los supuestos responsables del atentado en Moscú, mientras el gobierno de Vladimir Putin continúa relacionando a Ucrania con el tiroteo, afirmando que este país permitió que los terroristas pasaran a territorio ruso, alegación que el gobierno ucraniano ha rechazado.

Copyright © 2023 Todos los derechos reservados | TVOAI