• c +
  • 19-06-2024 -
Nacional

Publicado en marzo 31, 2024 08:02

Frente frío 43 y tormenta invernal provocan nevadas y vientos intensos en México

Frente frío 43 y novena tormenta invernal traerán nevadas y vientos intensos hoy en varios estados. 

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) ha emitido una alerta para este último fin de semana del mes de marzo, ya que se espera la llegada del frente frío número 43 y la novena tormenta invernal, los cuales provocarán nevadas, lluvias fuertes y vientos de hasta 120 kilómetros por hora (km/h) en varios estados de la República Mexicana.

Impacto del frente frío y la tormenta invernal

De acuerdo con el SMN, se prevé que el desplazamiento del sistema frontal y de la tormenta, en interacción con la corriente en chorro polar, ocasionará ventarrones, ambiente frío a muy frío en la mañana, así como la caída de nevadas y lluvias en diferentes zonas del país.

Estados afectados por las condiciones climáticas

Se espera que Baja California, Chihuahua y Sonora experimenten lluvias muy fuertes, mientras que en Baja California se registrarán aguaceros fuertes y en Chihuahua y Sonora habrá intervalos de chubascos.

Por otro lado, se pronostica la caída de nieve o aguanieve en las sierras de Baja California, Chihuahua y Sonora.

Vientos intensos en varios estados

El impacto de estas condiciones climáticas se reflejará en la intensidad de los vientos. Se esperan vientos de hasta 120 km/h con tolvaneras en Chihuahua y Durango, y rachas de hasta 90 km/h en Baja California, Coahuila, Sonora y Zacatecas. En otras entidades como Nuevo León, Tamaulipas y Veracruz, se esperan vientos de hasta 80 km/h, así como rachas de hasta 70 km/h en Baja California Sur.

Además, se prevén rachas de viento de hasta 60 km/h en Aguascalientes, Campeche, Chiapas, Ciudad de México, Colima, Estado de México, Hidalgo, Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí, Tlaxcala y Yucatán.

Clima extremo en el norte y calor en otras regiones

Aunque los estados del norte enfrentarán condiciones extremas debido al frente frío y la tormenta invernal, la mayor parte del país experimentará temperaturas elevadas durante la tarde.

Temperaturas máximas por estado

Se espera que en estados como Campeche, Chiapas, Colima, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Oaxaca, Quintana Roo, San Luis Potosí, Tabasco, Tamaulipas, Veracruz, Yucatán, Coahuila, Hidalgo, Guanajuato, Nuevo León, Puebla, Querétaro y Sinaloa se alcancen temperaturas máximas de hasta 45 grados celsius. Mientras tanto, en otros estados como Aguascalientes, Ciudad de México, Chihuahua, Durango y Zacatecas, las temperaturas oscilarán entre 30 y 35 grados.

Pronóstico para la Ciudad de México

Para la Ciudad de México, se espera un cielo medio nublado sin probabilidades de lluvia. Durante la tarde, la temperatura alcanzará los 31 grados, pero se pronostican vientos de hasta 60 kilómetros por hora.

Se recomienda a la población estar atenta a las actualizaciones del SMN y tomar las precauciones necesarias ante estas condiciones climáticas adversas.

Copyright © 2023 Todos los derechos reservados | TVOAI