Frente frío y lluvias intensas impactarán diversas regiones de México
Se prevé la llegada de un nuevo frente frío que provocará descenso de temperaturas, vientos fuertes y lluvias intensas en diversas regiones de México.
La llegada de octubre está marcada por un nuevo frente frío que afectará al territorio mexicano, provocando un descenso en las temperaturas y vientos fuertes, según el reporte más reciente del Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
Nuevo frente frío en México
De acuerdo con el SMN, en el último corte de información del 30 de septiembre de 2024, se prevé que el frente frío número 4 se aproxime a la frontera norte de México el martes 1 de octubre. Ese día, la masa de aire frío de dicho sistema se desplazará por la Mesa del Norte y la Mesa Central, provocando un descenso de las temperaturas en la región, acompañado de vientos fuertes en los siguientes estados:
- De 60 a 70 km/h en Sonora, Chihuahua, Coahuila y Nuevo León.
- De 40 a 60 km/h en Durango, Zacatecas, San Luis Potosí, Aguascalientes y Guanajuato.
Impacto del frente frío en México
Para el miércoles 2 de octubre, se prevé que el frente frío se extienda cerca de la frontera norte y noreste de la República Mexicana. Además, su masa de aire frío abarcará la Mesa del Norte y la Mesa Central, lo que mantendrá el descenso de las temperaturas en ambas regiones. Asimismo, se esperan rachas de viento de 40 a 60 km/h en Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Zacatecas y Aguascalientes.
El pronóstico del clima extendido también advierte sobre la llegada de una nueva onda tropical a la península de Yucatán. Como consecuencia, se prevén lluvias puntuales muy fuertes en la región. Además, se identifican al menos dos zonas de baja presión con potencial para convertirse en ciclones tropicales, una ubicada en las costas del Pacífico sur de México y la otra en el golfo del país. Estos sistemas podrían interactuar con una nueva onda tropical que se desplazará por el sureste del país, generando precipitaciones en diversas zonas del territorio nacional: muy fuertes a intensas en la península de Yucatán, sureste y sur de México, y lluvias torrenciales a puntuales extraordinarias en Veracruz, Tabasco, Chiapas y Oaxaca.
Persistencia del calor nacional
El pronóstico también advierte sobre la persistencia del calor en el país, con ambiente vespertino caluroso a muy caluroso, con temperaturas máximas superiores a los 35 °C en entidades del noroeste, noreste, occidente y sureste de México.
Compartir noticia