DERNA. En relación con los graves daños causados por las lluvias torrenciales y las inundaciones en la localidad de Derna, la Fiscalía General de Libia ha llevado a cabo una investigación y ha imputado a varios funcionarios por incidentes relacionados. Según las autoridades locales, las inundaciones han resultado en un alto número de víctimas, con estimaciones que varían entre los 3,800 y los 11,000 fallecidos, además de más de 10,000 personas desaparecidas.
Como resultado de la investigación, ocho funcionarios han sido detenidos provisionalmente bajo sospecha de "mala gestión" y "negligencia" en relación con el colapso de dos represas durante las lluvias. Entre ellos se encuentran siete personas que ocuparon puestos de responsabilidad en el departamento de recursos hidráulicos o en la administración de represas en Libia. El exalcalde de Derna, Abdulmenam al Gaiz, también está entre los imputados, enfrentando cargos de abuso de poder y malversación de fondos destinados a la reconstrucción y desarrollo de la ciudad.
Desde la caída del régimen de Muamar Gadafi en 2011, Libia ha estado dividida entre dos administraciones rivales, una en Trípoli reconocida por la ONU y otra respaldada por el parlamento. Estos acontecimientos ponen de relieve la necesidad de una gestión eficaz y responsable de las infraestructuras y recursos en el país, así como la importancia de garantizar la seguridad y el bienestar de la población en situaciones de crisis como estas.
Compartir noticia