• c +
  • 16-06-2024 -
Nacional

Publicado en marzo 20, 2024 19:03

Gobierno de la Cuarta Transformación pretende extraditar a activista ruso detenido en México

Activista ruso detenido en México enfrenta extradición a Rusia, donde teme ser torturado por oponerse al gobierno de Putin.

En un giro preocupante para el activista ruso Olegovich Safran, residente en México desde hace cinco años, el gobierno de la Cuarta Transformación ha recibido una solicitud de extradición por parte del gobierno de Vladimir Putin. Safran, conocido por su activismo crítico al gobierno ruso y su postura ante la guerra en Ucrania, fue detenido por las autoridades mexicanas en julio de 2022 y desde entonces se encuentra recluido en el Reclusorio Sur de la Ciudad de México.

Acusaciones y antecedentes

Las acusaciones en su contra por parte del gobierno ruso incluyen la supuesta siembra de 300 plantas de cannabis con el fin de traficar drogas. Cabe destacar que Safran ya había sido detenido por las autoridades rusas en 2014, en un contexto en el que mantenía estrechos lazos con el opositor Boris Nemtsov, quien se oponía a la intervención rusa en la península de Crimea, así como a las políticas del gobierno de Putin. Durante su reclusión en Rusia, Safran fue víctima de tortura, incluyendo descargas eléctricas y ahogamientos, según relatos de activistas y opositores rusos.

Petición de liberación

En medio de este escenario, una petición en Change.org busca evidenciar la presunta persecución política que enfrenta Safran, presentando pruebas periciales, documentales, testimoniales y videos que respaldan su situación. Mientras tanto, figuras como el presidente de la fundación 'Nuevos disidentes', Vladimir Osechkin, y el opositor ruso Aleksandr Nezorov han alzado la voz en contra de la extradición de Safran, haciendo énfasis en los actos de tortura que sufrió durante su encarcelamiento en Rusia.

Esperanza en la justicia mexicana

En medio de la incertidumbre, Safran y sus partidarios esperan una decisión favorable por parte de la justicia mexicana, dando a conocer su deseo de permanecer en México junto a su familia. Mientras tanto, las autoridades rusas no han emitido una postura oficial sobre este caso, dejando en manos de la justicia mexicana el futuro de Olegovich Safran.

Copyright © 2023 Todos los derechos reservados | TVOAI