Gobierno de Oaxaca instala refugio en Juchitán por desbordamiento del río 'Los Perros'
El río 'Los Perros' se desbordó por la depresión tropical Once-E, llevando a la instalación de un refugio temporal en Juchitán de Zaragoza.
Debido al desbordamiento del río 'Los Perros' ocasionado por la depresión tropical Once-E que ha impactado las regiones del Istmo de Tehuantepec y Costa, el gobierno del estado de Oaxaca tomó medidas inmediatas al instalar un refugio temporal en Juchitán de Zaragoza, según informó la Coordinación Estatal de Protección Civil y Gestión de Riesgos (CEPCyGR).
Este albergue, habilitado con el propósito de proteger a las familias afectadas, ha registrado en su primera etapa la ocupación de 18 familias, totalizando 61 personas, distribuidas en 23 mujeres, 6 hombres, 15 niños y 12 niñas, así como 5 adultos mayores (4 mujeres y 1 hombre). Las personas evacuadas provienen del callejón Excélsior de la Quinta Sección, de la Avenida Cuauhtémoc de la Octava Sección, así como del callejón del Río de la Quinta Sección, en el municipio mencionado.
Monitoreo de Ríos en Oaxaca
Además de la apertura del refugio temporal, las autoridades mantienen un constante monitoreo de los ríos Tamarindo, Ostuta y Suluapa, ubicados en Santo Domingo Zanatepec; El Novillero en San Pedro Tapanatepec, así como Espíritu Santo de Santo Domingo Ingenio, todos en la región del Istmo. Hasta el momento, se ha reportado que estos cuerpos de agua se encuentran hasta en un 50% de su capacidad.
Recomendaciones a la Población
Las autoridades hacen un llamado a la población a seguir las recomendaciones de Protección Civil y Capitanías de Puerto, así como a estar atenta a las condiciones meteorológicas a través de los canales oficiales de comunicación en redes sociales y medios de comunicación tradicionales. Para más información, se recomienda visitar las cuentas de Facebook @CEPCYGRGobOax y en X @CEPCyGR_GobOax.
Es fundamental que la ciudadanía se mantenga informada y siga las sugerencias de las autoridades para garantizar su seguridad ante los efectos de la depresión tropical Once-E.
Compartir noticia