• c +
  • 29-05-2024 -
Nacional

Publicado en febrero 15, 2024 17:01

Guardabosques de la Sierra de Zapalinamé en Saltillo reciben entrenamiento para combatir incendios forestales

Las autoridades municipales, estatales y federales han reforzado sus esfuerzos en la protección y conservación de la Sierra de Zapalinamé, en el estado de Coahuila, ante el incremento del riesgo de incendios forestales debido a la sequía. En este sentido, se ha llevado a cabo un curso de capacitación para los 23 guardabosques de Profauna, organización encargada de resguardar la zona, con el propósito de prepararlos para combatir incendios forestales de manera efectiva.

Mantenimiento de brechas cortafuego

Como parte de las medidas preventivas, se ha realizado el mantenimiento de 50 kilómetros lineales de brechas cortafuego, las cuales tienen longitudes que van desde los 3.9 hasta los 20 kilómetros. Estas labores de mantenimiento buscan garantizar la eficacia de estas vías como barreras contra la propagación de incendios, en caso de que se presente alguna eventualidad.

Coordinación entre diferentes niveles de gobierno

Sergio Marines Gómez, director de Profauna, destacó la importancia de la coordinación entre los gobiernos municipal, estatal y federal para llevar a cabo acciones conjuntas de vigilancia, prevención, contención, combate y liquidación de incendios en áreas boscosas. Esta colaboración interinstitucional es crucial para garantizar la protección del entorno natural y mitigar los riesgos que puedan surgir.

Mantenimiento y actualización de brigadas

En el ámbito de la preparación y actualización del personal encargado de la protección de la Sierra de Zapalinamé, se ha brindado mantenimiento a 9 brechas habilitadas en la zona considerada como reserva natural. Asimismo, los brigadistas han recibido un curso de actualización a principios de este año, con el fin de reforzar sus conocimientos y habilidades en la prevención y combate de incendios forestales.

Preparación para la afluencia de visitantes

Considerando que el Cañón de San Lorenzo recibió la visita de 17 mil personas durante el año pasado, con un incremento del 60% durante la Semana Santa, se están realizando preparativos para recibir y orientar a un número aún mayor de senderistas y paseantes en el próximo periodo vacacional. Esta medida busca garantizar la seguridad de los visitantes y la preservación del entorno natural.

Problema de abandono de animales en la zona

Por otro lado, se ha identificado un problema relacionado con el abandono de perros en la sierra, lo que ha generado la formación de jaurías y la muerte de animales por hambre. Ante esta situación, los guardaparques han tomado medidas para capturar a estos perros y entregarlos a las autoridades correspondientes, a fin de evitar que la población de perros abandonados siga creciendo en la zona.

Avistamiento de especies silvestres

En un aspecto más positivo, se han registrado avistamientos de especies como osos negros, pumas, gatos monteses y venados en la Sierra de Zapalinamé. Estos avistamientos son indicativos de la riqueza de fauna presente en la zona, pero también resaltan la importancia de preservar su hábitat natural.

Las acciones llevadas a cabo por las autoridades en coordinación con organizaciones dedicadas a la conservación, buscan salvaguardar la Sierra de Zapalinamé y garantizar que tanto la flora como la fauna de la zona puedan desarrollarse de manera óptima, a la vez que se protege a los visitantes contra posibles riesgos.

Copyright © 2023 Todos los derechos reservados | TVOAI