• c +
  • 20-06-2024 -
Nacional

Publicado en marzo 29, 2024 00:33

Incidente con el INE: Xóchitl Gálvez usa logo en campaña y genera polémica

Xóchitl Gálvez usa logo del INE en campaña, generando críticas del Instituto por posible confusión e imparcialidad en elecciones.

Uso indebido del logo del INE por la candidata Xóchitl Gálvez

El día de ayer, 27 de marzo, se dio a conocer que la candidata de la oposición Xóchitl Gálvez, quien busca posicionarse mediante una campaña sobre el uso de programas sociales, utilizó el logo del Instituto Nacional Electoral (INE) en sus publicaciones en redes sociales. Esta situación puso al INE "en una situación compleja", llegando a considerarse que la percepción de imparcialidad del órgano se encuentra en riesgo.

Reacción del INE y llamado a la candidata

Ante esta situación, el INE realizó un llamado enérgico a la candidata para que eliminara las imágenes que contenían el logotipo del Instituto, iniciando además un procedimiento de oficio en su contra por el uso indebido del mismo. Guadalupe Taddei, consejera presidente del INE, expresó su firme postura al respecto, indicando que es inadmisible que se trate de confundir a la ciudadanía con una campaña que no nace desde el órgano electoral. Asimismo, se destacó que el emblema del INE está registrado ante el IMPI, por lo que su uso podría constituir una infracción a la Ley Federal de Protección a la Propiedad Industrial.

Postura de los consejeros electorales

En la sesión de la Comisión de Quejas del INE, los consejeros electorales coincidieron en la gravedad de la situación, expresando que el uso del distintivo del INE para fines políticos genera una confusión en el electorado y una percepción de parcialidad, lo cual podría afectar la confiabilidad de las elecciones que el Instituto está organizando. Claudia Zavala, consejera electoral y presidenta de la Comisión de Quejas, resaltó que un actor político no puede beneficiarse electoralmente ni tener este tipo de información política utilizando el logotipo de la autoridad que arbitra las elecciones.

Respuesta de Xóchitl Gálvez

Ante esta situación, Xóchitl Gálvez respondió al INE indicando que retiraría las imágenes que habían sido publicadas, aunque la estrategia de publicar y republicar la información generó un daño que ya estaba hecho. A pesar de esto, la candidata continuó con su propuesta de realizar una campaña sobre el uso de programas sociales, aunque esta vez sin hacer uso del logotipo del INE.

Copyright © 2023 Todos los derechos reservados | TVOAI