• c +
  • 29-05-2024 -
Nacional

Publicado en marzo 21, 2024 09:13

Inicia traslado de elefante Annie al zoológico San Juan de Aragón, causa controversia

Trasladan a elefante Annie a zoológico de la Ciudad de México, generando críticas de activistas por condiciones inadecuadas.

El traslado de la elefante africana Annie al zoológico San Juan de Aragón, en Ciudad de México, generó críticas y protestas por parte de activistas y ambientalistas. La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) tomó la decisión de llevar a cabo este traslado, desatando la indignación de diversas organizaciones y defensores de los derechos de los animales.

Reacciones confrontativas

Arturo Islas, junto a la organización Abriendo Jaulas Abriendo Mentes y el despacho Va X sus Derechos, expresaron su desacuerdo con la medida. Islas, quien inicialmente denunció las condiciones de virtual abandono en las que se encontraba Annie, criticó la falta de condiciones adecuadas en el zoológico de San Juan de Aragón para albergar a la elefante.

"No hay agua en la Ciudad de México, el smog está incontrolable, la altura no es la mejor y les quiero recordar que ahí tienen a la elefanta que se llama Ely, que tiene muchísimos problemas de salud. No se pasen", expresó el activista en un video publicado en sus redes sociales.

La organización Va X Sus Derechos, encabezada por Susana Ramírez Terrazas, también se manifestó en contra del traslado, subrayando la carencia de personal y condiciones adecuadas para el cuidado de la elefante Annie en el zoológico de Aragón.

Preocupación por la salud de los animales

La organización Abriendo Jaulas Abriendo Mentes, dirigida por Diana Valencia, hizo hincapié en que el zoológico de Aragón fue elegido por encima de otros que sí cuentan con certificaciones internacionales. Además, han documentado el estado de los animales en este zoológico, evidenciando el deterioro de la elefante Ely, quien presenta estereotipias, reflejando un daño psicológico a largo plazo.

Estado de salud de los elefantes

El recinto de elefantes, donde también será trasladada Annie, se encuentra cerrado al público desde la llegada de Gipsy en junio de 2023. Hasta ahora, no se ha podido observar de manera independiente el estado de salud de las elefantes. La Secretaría del Medio Ambiente de la Ciudad de México indicó que el acceso a la zona donde se encuentran las elefantas permanece cerrado por recomendación de especialistas en fauna silvestre y bienestar animal, con el fin de continuar con el proceso de acoplamiento de las elefantas africanas.

Condiciones de salud de Ely

Documentos de la Asociación de Zoológicos, Criaderos y Acuarios de México (Azcarm) establecen las enfermedades crónicas que Ely presentaba al llegar al zoológico de San Juan de Aragón, donde no mostraba estereotipias. Sin embargo, tras el acoplamiento con Gipsy, ambas elefantes se encuentran en buena salud. Según Azcarm, el recinto cuenta con una extensión de más de 6 mil 900 metros cuadrados de superficie exterior, capaz de albergar a más paquidermos como Annie, aunque expertos sugieren que esta extensión es insuficiente para el pleno desarrollo de los elefantes.

Necesidades de los elefantes

Según investigaciones realizadas por Joyce Poole, cofundadora de la organización ElephantVoices, para garantizar el desarrollo pleno de los elefantes en cautiverio se requiere un espacio mínimo de 50 a 70 kilómetros cuadrados de terreno y hábitats naturales variados. La cofundadora de la Coalición para el Bienestar de los Elefantes en Cautiverio, Lisa F. Kane, también critica los estándares de tamaño para hábitats de elefantes, señalando la complejidad que requieren en comparación con los recintos de zoológicos.

Situación de Ely

Ely pasó más de una década en soledad en el zoológico de Aragón, a pesar de las evidencias científicas que muestran la necesidad de esta especie altamente social de interactuar con otros de su especie. La llegada de Gipsy marcó un cambio en la vida de Ely, y el arribo de Annie se considera un paso para promover el bienestar de las tres elefantas africanas. Sin embargo, las críticas hacia las condiciones del zoológico persisten, ya que no cuenta con la acreditación internacional necesaria para garantizar un ambiente adecuado para estos animales.

Copyright © 2023 Todos los derechos reservados | TVOAI