• c +
  • 23-06-2024 -
Internacional

Publicado en marzo 09, 2024 13:56

Joe Biden firma ley para evitar cierre de Gobierno en Estados Unidos

Joe Biden firma ley para evitar cierre de gobierno y establece presupuesto parcial para el año fiscal 2024. Senado aprueba financiamiento de administración pública. Congreso debe alcanzar acuerdo sobre otros proyectos de ley de gastos.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha firmado la ley aprobada por el Congreso para evitar un cierre del Gobierno y establecer un presupuesto parcial para el año fiscal 2024. La Casa Blanca anunció que Biden realizó la firma, lo que la hace efectiva de inmediato.

Aval del Senado con votación bipartidista

El Senado estadounidense avaló el proyecto de ley para financiar la administración pública con una votación bipartidista de 75 votos a favor y 22 en contra. El paquete de gastos asciende a 467 mil 500 millones de dólares y financiará la agricultura, el transporte, la vivienda, la energía, los veteranos y otros programas hasta el final del año fiscal, el 30 de septiembre.

Desafíos pendientes para el Congreso

A pesar de esta aprobación, el Congreso aún debe llegar a un acuerdo sobre un paquete mucho más amplio de proyectos de ley de gastos que incluyen partidas para el ejército, la seguridad nacional, la sanidad y otros servicios. Estos dos paquetes costarían 1.66 billones de dólares y los republicanos han presionado para que los recortes del gasto sean mayores, con el objetivo de controlar una deuda nacional de 34.5 billones de dólares.

Comentario del líder demócrata en el Senado

El líder demócrata en el Senado, Chuck Schumer, expresó, “A la gente a la que le preocupa que un gobierno dividido signifique que nunca se hace nada, este paquete bipartidista les dice lo contrario”.

Prórrogas presupuestarias y fecha de inicio del año fiscal 2024

El año fiscal 2024 comenzó el 1 de octubre de 2023, y, debido a la falta de acuerdo entre las fracciones republicanas y demócratas, el Congreso aprobó hasta cuatro prórrogas presupuestarias para evitar el cierre administrativo.

Copyright © 2023 Todos los derechos reservados | TVOAI