José Francisco Yunes Zorrilla acusa corrupción en gobierno de Veracruz a favor de Rocío Nahle

José Francisco Yunes denuncia corrupción en apoyo a candidatura de Rocío Nahle y enriquecimiento ilícito por refinería de Dos Bocas.

Acusaciones de corrupción en la campaña electoral de Veracruz

En una reciente entrevista, José Francisco Yunes Zorrilla, precandidato a gobernador de la coalición Fuerza y Corazón por Veracruz, lanzó acusaciones de corrupción contra el gobierno de Cuitláhuac García. Señaló que existe un respaldo ilícito hacia la candidatura de Rocío Nahle, a quien también acusó de enriquecimiento indebido a raíz de la construcción de la refinería de Dos Bocas, en Paraíso, Tabasco. Además, Yunes Zorrilla detalló que han documentado el uso de recursos públicos por parte de funcionarios para beneficiar el proyecto político de la exsecretaria de Energía.

Denuncias por actos indebidos

Ante la Fiscalía Especializada para la Atención de los Delitos Electorales, se han presentado denuncias por el acarreo de servidores públicos para respaldar la campaña de Rocío Nahle, así como el empleo de espacios públicos e inmuebles propiedad del gobierno estatal. Según Yunes Zorrilla, "hay un derroche de recursos públicos y privados en la campaña al gobierno del estado de Veracruz y la presidencial". En consecuencia, se ha interpuesto una demanda ante la Fiscalía que atiende los actos de corrupción de los funcionarios de Veracruz.

Señalamientos de enriquecimiento ilícito

De acuerdo con algunas investigaciones, se ha podido acreditar que familiares de la precandidata morenista han adquirido propiedades en barrios de lujo de Veracruz, lo cual no concuerda con el nivel de ingresos de un funcionario público. Yunes Zorrilla mencionó un caso específico: "Estoy señalando que hay una casa de 40 millones de pesos en uno de los fraccionamientos más exclusivos de Boca del Río y que no va aparejado con lo que a lo largo de todo el tiempo un servidor público puede tener para poderlo pagar él y de su familia".

Irregularidades detectadas por la ASF

En su tercer reporte sobre la Cuenta Pública de 2022, la Auditoría Superior de la Federación (ASF) identificó irregularidades en la construcción de la refinería de Dos Bocas, encontrando una asignación de contratos por hasta 110 millones de pesos. Se reportaron pagos en exceso a distintas obras por parte de Petróleos Mexicanos (Pemex), al igual que un incumplimiento de contratos. José Francisco Yunes Zorrilla afirmó que estas inconsistencias están relacionadas con un aumento en el patrimonio de Rocío Nahle y sus familiares, y declaró que "No caben actos de corrupción y no podemos permitir que esto pase desapercibido".

Compartir noticia

Copyright ©2025 Todos los derechos reservados | TVOAI