• c +
  • 20-06-2024 -
Nacional

Publicado en abril 16, 2024 19:40

Jueces y magistrados expresan apoyo a la ministra presidenta de la Corte ante denuncias de corrupción

Jueces y magistrados apoyan a la ministra Norma Lucía Piña y rechazan ligar su investigación a estrategias electorales.

Los jueces y magistrados han expresado su apoyo a la ministra presidenta de la Corte, Norma Lucía Piña, luego de que Arturo Zaldívar, su antecesor, presentara una serie de denuncias y una solicitud de juicio político en su contra.

La Asociación Nacional de Magistrados de Circuito y Jueces de Distrito del Poder Judicial de la Federación (JUFED) ha afirmado que la ministra tenía la obligación de activar la investigación contra el equipo de Zaldívar para cerrar espacios a actos probables de corrupción y de influir en las decisiones jurisdiccionales para beneficiar a una de las partes.

La organización también señaló un aumento exponencial en las quejas contra juzgadores por resolver asuntos contra autoridades federales en los últimos años.

Postura de la JUFED

"La apertura de la investigación al equipo de Zaldívar no se debe interpretar como una estrategia electoral o contra alguna candidata", afirmó la JUFED.

La JUFED expresó su absoluto respaldo a la Ministra Presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y del Consejo de la Judicatura Federal, Norma Lucía Piña Hernández, rechazando cualquier intento de vincular su obligación de someter a investigaciones administrativas denuncias que son de su conocimiento por probables actos irregulares como una estrategia maquinada para incidir en el proceso electoral.

La JUFED reafirmó el compromiso de los servidores públicos y quienes pertenecen a la carrera judicial con la rectitud en su actuar, destacando que no es atípico que se presenten quejas y denuncias en contra de las personas juzgadoras, pero que deben comportarse conforme al Código de Ética del Poder Judicial Federal.

Uso del Juicio Político como Intimidación

La organización señaló que el juicio político ha sido recurrente para intimidar a los juzgadores de manera constante, considerando paradójico que se pretenda iniciar una campaña difamatoria contra la ministra presidenta por cumplir con la obligación que los ciudadanos le demandan. Quienes forman parte de la carrera judicial refrendaron su compromiso con la Constitución, la sociedad y la justicia.

Copyright © 2023 Todos los derechos reservados | TVOAI