• c +
  • 20-06-2024 -
Internacional

Publicado en marzo 26, 2024 07:19

Julian Assange logra posponer su extradición a Estados Unidos

Julian Assange logra postergar su extradición a Estados Unidos mientras se espera que el país ofrezca garantías solicitadas.

El fundador de WikiLeaks, Julian Assange, ha logrado posponer su inmediata extradición a Estados Unidos, gracias a la decisión del Tribunal de Reino Unido de considerar darle una oportunidad para apelar su envío a territorio norteamericano donde enfrentaría cargos por espionaje. A continuación, se presentan los detalles más relevantes de este caso.

Plazo para presentar garantías

Estados Unidos tiene como fecha límite el 16 de abril para presentar las garantías que se le solicitan en el caso de Julian Assange. Una de las condiciones es que no sea condenado a muerte en caso de ser declarado culpable en el juicio al que se le sometería al llegar a territorio estadounidense. La jueza del Tribunal de Reino Unido, Victoria Sharp, ha señalado que se le dará la oportunidad al demandado de ofrecer garantías antes de tomar una decisión final sobre la solicitud de autorización para apelar.

El fallo del Tribunal Superior

El Tribunal Superior considera que Julian Assange tiene "un caso fuerte" para ganar la apelación, ya que la mayoría de sus integrantes creen que las garantías ofrecidas por Estados Unidos son débiles. De no presentarse garantías más fuertes, se permitiría a Assange apelar por motivos como la violación de la libertad de expresión, prejuicios en el juicio debido a la nacionalidad y protecciones insuficientes para la pena de muerte.

Próximos pasos

Si Estados Unidos ofrece las garantías solicitadas, la extradición de Julian Assange no estaría asegurada, ya que debería realizarse una audiencia en la que ambas partes ofrezcan sus respectivos alegatos. Posteriormente, se ofrecería una decisión final sobre este caso. En caso de que no se presenten las garantías, Assange obtendría el derecho a apelar la decisión que lo enviaría a Estados Unidos, donde se enfrentaría a cargos por espionaje con la posibilidad de ser condenado a prisión de por vida.

Copyright © 2023 Todos los derechos reservados | TVOAI