• c +
  • 28-05-2024 -
Nacional

Publicado en marzo 21, 2024 16:10

La Academia Mexicana de la Lengua explica la eliminación de ch y ll del abecedario

La Academia Mexicana de la Lengua explicó la eliminación de "ch" y "ll" del abecedario, al estar ya representadas por "c", "h" y "l". Reiteró la Real Academia Española que siguen usándose en palabras.

La Academia Mexicana de la Lengua dio a conocer la razón detrás de la eliminación de las letras "ch" y "ll" del abecedario. Se explicó que estas letras ya se encuentran en el alfabeto de manera separada, como "c", "h" y "l". La Academia detalló que la "ch" y la "ll" en conjunción no son letras, sino dígrafos, es decir, conjuntos de dos letras o grafemas que representan un solo fonema.

Nuevo abecedario

Ante esta modificación, el abecedario del español quedó reducido a las siguientes 27 letras: a, b, c, d, e, f, g, h, i, j, k, l, m, n, ñ, o, p, q, r, s, t, u, v, w, x, y, z.

Aclaración de la Real Academia Española

La Real Academia Española reiteró que la eliminación de los dígrafos "ch" y "ll" del inventario de letras del abecedario no supone su desaparición del sistema gráfico del español. Estos signos dobles seguirán utilizándose como hasta ahora en la escritura de las palabras españolas. "La novedad consiste, simplemente, en que dejan de contarse entre las letras del abecedario", explicó la academia.

Adopción del orden alfabético latino universal

La decisión de adoptar el orden alfabético latino universal se tomó en el X Congreso de la Asociación de Academias de la Lengua Española celebrado en 1994 y viene aplicándose desde entonces en todas las obras académicas.

Copyright © 2023 Todos los derechos reservados | TVOAI