• c +
  • 26-05-2024 -
Nacional

Publicado en marzo 24, 2024 08:35

La Cámara de Diputados de México aprueba la prohibición de las terapias de conversión

La Cámara de Diputados aprobó prohibir y sancionar penalmente las terapias de conversión, lo cual representa un avance histórico en México.

La Cámara de Diputados de México aprobó la prohibición y sanción de las terapias de conversión, con un resultado que marca un hito en la historia del país. Luego de una lucha de varios años, finalmente se ha dado un paso adelante para proteger la orientación sexual y la identidad de género de las personas en todo México.

¿Cuáles serán las prohibiciones y sanciones?

El dictamen aprobado tipifica como delito e impone sanciones a los actos que obstaculicen, restrinjan, impidan, menoscaben, anulen o supriman la orientación sexual, identidad o expresión de género de una persona. Además, se establece que se sancionará con penas de 2 a 6 años de prisión a quienes realicen, impartan, apliquen, obliguen o financien cualquier tipo de terapia de conversión.

La imposición de una multa de mil a dos mil veces el valor diario de la Unidad de Medida y Actualización se aplicará a los infractores. Se destaca que estas sanciones serán al doble en casos que involucren a menores de 18 años, adultos mayores o personas con discapacidad.

Sanciones específicas

El dictamen también prevé sanciones específicas para diferentes situaciones:

  • Para los padres, madres o tutores que incurran en terapias de conversión, se aplicarán sanciones de amonestación o apercibimiento a consideración del juez.
  • En los casos en que la persona responsable tenga una relación laboral, docente, doméstica, médica o cualquier otra que implique subordinación con la víctima, las sanciones serán al doble.
  • Para el personal de la salud que promueva o participe en terapias de conversión, se establece una suspensión en el ejercicio profesional de 1 a 3 años.

Garantías y atención a las víctimas

El dictamen aprobado asegura que el Estado proporcionará la atención médica, psicológica o de especialidad que requiera la víctima si ésta no puede pagar por ello. Además, se enfatiza que será suficiente con presentar una denuncia para iniciar las investigaciones, y se impondrán sanciones al Ministerio Público si no lleva a cabo los dictámenes necesarios para determinar el daño ocasionado a la víctima.

Próximos pasos

La iniciativa para prohibir las terapias de conversión en México fue presentada en 2018 y aprobada por el Senado de la República en octubre del 2022. Tras los cambios realizados en la Cámara de Diputados, la minuta fue devuelta al Senado para su aprobación, y de hacerlo, pasará al poder Ejecutivo para su promulgación.

Postura de los diputados del PAN

En un contexto en el que la mayoría se pronunció a favor de la prohibición, los diputados del Partido de Acción Nacional (PAN), fueron los únicos que votaron en contra de la minuta. Si bien expresaron estar en contra de los tratamientos que se lleven a cabo contra la voluntad de las personas, manifestaron su rechazo al dictamen por considerar que implica la persecución y criminalización de los padres de familia por decidir la mejor forma de formar y orientar a sus hijos.

Copyright © 2023 Todos los derechos reservados | TVOAI