• c +
  • 29-05-2024 -
Nacional

Publicado en marzo 22, 2024 18:45

La campaña "Sin Maíz no hay país" rechaza posponer la prohibición del glifosato en México

La campaña "Sin Maíz no hay país" rechaza la postergación de la ley que prohíbe el glifosato, promoviendo alternativas agroecológicas.

La campaña “Sin Maíz no hay país” ha rechazado posponer la entrada en vigor de la ley que prohíbe el uso a nivel nacional del glifosato. La fecha establecida para esta prohibición es el 31 de marzo de este año, según un decreto que busca proteger la riqueza biocultural, los derechos a la salud, a un ambiente sano y a una alimentación adecuada.

Posición de los senadores de Morena

Senadores de Morena han presentado un punto de acuerdo para exhortar a considerar la ampliación del período de transición de la prohibición definitiva del uso de glifosato en el país. Sin embargo, cabe recordar que en 2022 se opusieron a la iniciativa de reforma de la Ley General de Salud que prohibiría el uso de Plaguicidas Altamente Peligrosos (PAP) en el país y fomentaría la producción y uso de Bioinsumos.

Peligrosidad del glifosato

La campaña ha insistido en la peligrosidad comprobada del glifosato, clasificado como agente probablemente carcinógeno para los seres humanos y como plaguicida altamente peligroso. Además, se ha comprobado su alta residualidad y presencia en la tierra, en pozos de agua destinada al consumo humano, en sangre y leche materna de personas, así como en granos de maíz.

Alternativas agroecológicas

El Conahcyt ha difundido alternativas y experiencias exitosas de producción agroecológica implementadas junto con la Subsecretaría de Autosuficiencia Alimentaria de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), demostrando que la producción sin glifosato es viable. Más de cinco millones de hectáreas han implementado la agroecología, con la participación de casi dos millones de agricultoras y agricultores de pequeña y mediana escala.

Posición de Nancy Sánchez y Rafael Espino

Por otro lado, Nancy Sánchez y Rafael Espino sostienen que no se cuentan con alternativas y prácticas sostenibles que permitan mantener la producción agrícola del país, argumento que es refutado por la campaña “Sin Maíz no hay país”.

Declaraciones del Secretario de Agricultura y Desarrollo Rural

El Secretario de Agricultura y Desarrollo Rural ha sido criticado por no cumplir con su obligación de apoyar lo establecido en el decreto que prohíbe el glifosato. Se le exige que informe sobre las acciones que ha implementado en favor del decreto, o presente información fidedigna, actualizada y libre de conflictos de interés que respalden su postura.

Propuesta de ampliar el período de transición

La campaña rechaza enérgicamente la propuesta de ampliar el período de transición de la prohibición definitiva del uso de glifosato en México. Consideran que modificar una vez más su fecha de entrada en vigor obstaculiza las acciones urgentes para atender la grave problemática de salud humana y ambiental.

Reconocimiento a senadoras comprometidas

Se reconoce la firmeza demostrada por las senadoras Ana Lilia Rivera Rivera y Lilia Margarita Valdez Martínez en su compromiso con la protección y fomento de la producción agroalimentaria soberana, sustentable y libre de plaguicidas altamente peligrosos. Han presentado un punto de acuerdo en la Cámara Alta, el cual propone apoyar el decreto y respaldar la prohibición permanente de otorgar autorizaciones y permisos para la importación, producción, distribución y utilización de glifosato.

Es fundamental sumarse a lo que establece el decreto, ya que de su cumplimiento depende que se haga efectivo. Funcionarias y funcionarios públicos que en lugar de apoyar, obstaculizan, caen en omisión.

Copyright © 2023 Todos los derechos reservados | TVOAI