• c +
  • 24-05-2024 -
Nacional

Publicado en marzo 24, 2024 08:24

La CIRT cancela la transmisión de La Hora Nacional por supuestas violaciones al principio de imparcialidad.

La CIRT cancela "La Hora Nacional" por supuestas imparcialidades ante denuncia del PAN al INE. Recomiendan omitir su transmisión.

La Cámara Nacional de la Industria de Radio y Televisión (CIRT) ha decidido cancelar la transmisión del programa “La Hora Nacional” debido a supuestas violaciones al principio de imparcialidad. La decisión se tomó luego de que el Partido Acción Nacional (PAN) presentara una denuncia ante el Instituto Nacional Electoral (INE), alegando que el programa infringía la prohibición de imparcialidad.

Denuncia del PAN ante el INE

Representantes del PAN acusaron al programa de “conversar de los programas del Ejecutivo Federal” de manera sistemática y de generar inequidad en la contienda. Ante estas acusaciones, la CIRT mencionó que transmiten el programa “de buena fe”, pero considerando el riesgo de sanciones, recomendaron omitir su transmisión a partir del domingo 24 de marzo.

Acuerdo de colaboración entre CIRT e INE

En un intento por promover un voto informado, la CIRT e INE han firmado un acuerdo de colaboración en medio de la atención que se presta a la posible sanción por la transmisión de “La Hora Nacional”. Además, manifestaron su compromiso de apoyar “en la defensa integral de nuestros derechos” ante cualquier medida que dicte el INE.

Historia de "La Hora Nacional"

La estación XEDT inició sus transmisiones de "La Hora Nacional" el 25 de julio de 1937 y cumplió 86 años en 2023. Este programa se ha transmitido de manera ininterrumpida en todo el país, siendo considerado el programa radiofónico de formato gubernamental más antiguo del mundo. Se escucha a través de más de mil 700 radiodifusoras en cadena nacional y su eslogan es “Ahí donde llega la Hora Nacional, ahí está México”.

“La Hora Nacional” permite a los estados emitir mensajes locales durante 30 minutos, con 27 estados produciendo su media hora estatal en vivo.

Copyright © 2023 Todos los derechos reservados | TVOAI