• c +
  • 23-06-2024 -
Internacional

Publicado en abril 15, 2024 08:50

La comunidad internacional llama a la contención de Israel e Irán en Oriente Medio

Llamamiento internacional para evitar escalada entre Israel e Irán. Occidente pide contención y árabes buscan frenar violencia en Oriente Medio.

Los países occidentales han instado a Israel e Irán a evitar una escalada en el conflicto que ha estallado entre ambas naciones, con el fin de prevenir que este se propague en la región de Oriente Medio. Esto tras el lanzamiento de unos trescientos drones y proyectiles por parte de Irán hacia Israel en respuesta a un bombardeo contra el consulado iraní en Damasco, que ocasionó la muerte de siete Guardianes de la Revolución.

Ocidente pide a Israel que se contenga

El canciller alemán, Olaf Scholz, condenó el ataque iraní y exhortó tanto a Teherán como al Gobierno de Benjamín Netanyahu a contribuir a una "desescalada" de las tensiones. Asimismo, destacó la importancia de que Israel no "intensifique" la tensión en Oriente Medio. Por su parte, el presidente francés, Emmanuel Macron, acusó a Irán de haber llevado a cabo "un ataque desproporcionado", pero también pidió contención a Israel.

Los árabes piden ofensiva diplomática

Los países árabes, incluidos los vecinos de Irán, han multiplicado los contactos para evitar que la violencia en Oriente Medio salga de control tras el ataque contra Israel. Irak, Arabia Saudita, Jordania, Egipto y Qatar, han encabezado una serie de contactos diplomáticos con ese fin. El ministro de Exteriores catarí llamó a su homólogo iraní para pedir calma, mientras que el primer ministro libanés alertó de que Israel "está arrastrando" a Oriente Medio a una guerra.

Rusia y China quieren diálogo

El Kremlin, estrecho aliado de Irán, llamó a Israel e Irán a solucionar sus diferencias "exclusivamente" por medios diplomáticos. Por su parte, China pidió "moderación" a todas las partes y reclamó a la comunidad internacional un papel constructivo en el mantenimiento de la paz y la estabilidad regionales.

Copyright © 2023 Todos los derechos reservados | TVOAI