
La suspensión de corridas de toros en la Plaza México se mantiene temporalmente
Una jueza suspendió temporalmente las corridas de toros en la Plaza México; aún se analiza una suspensión definitiva.

La asociación Va por sus Derechos logró, nuevamente, la suspensión de las corridas de toros en la Plaza México, situada en la Ciudad de México. Una jueza de distrito en materia administrativa otorgó la suspensión temporal, a la espera de determinar si se dará la suspensión definitiva, tras la presentación de un amparo por parte de la asociación.
En febrero pasado, el Décimo Tercer Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del primer circuito revocó la suspensión provisional que había permitido la realización de corridas de toros, concedida por la jueza Quinta de Distrito en Materia Administrativa, Sandra de Jesús Zúñiga. El magistrado ponente, Gaspar Paulín Mendoza, propuso revocar la suspensión provisional contra la paralización de los eventos taurinos en la capital y se llevaron a cabo los festejos programados para el 78 aniversario de la inauguración de la Monumental Plaza de Toros México.
Negativa de la suspensión provisional
El magistrado argumentó que la suspensión provisional impacta de manera negativa toda una serie de actividades y derechos, que hasta el momento constituyen una actividad lícita prevista en la ley para la celebración de espectáculos públicos del reglamento taurino. Asimismo, mencionó que las consideraciones de la Segunda Sala del máximo tribunal indican que el otorgamiento de la suspensión fue incorrecto, ya que la actividad taurina es una práctica permitida por la ley y debe considerarse legítima.
Espera de resolución definitiva
De acuerdo con el artículo 131 de la Ley de Amparo, se establece que no es posible paralizar los eventos taurinos hasta tanto no se resuelva si estas normas son inconstitucionales o incondicionales. Por lo tanto, se espera que la jueza resuelva en estos días si concede la suspensión definitiva de las corridas de toros en la Plaza México, mientras se analiza si estas normas son acordes con la Constitución.
Compartir noticia