
La Unión Europea evacua su personal de la delegación en Haití por deterioro de seguridad
La Unión Europea tomó la decisión debido al aumento de violencia impulsado por las bandas armadas en Haití.

En respuesta al "dramático deterioro de la situación de seguridad" en Haití, la Unión Europea ha decidido evacuar a todo su personal de la delegación de la UE en el país caribeño. Según Peter Stano, portavoz de Exteriores de la Comisión Europea, esta medida se ha tomado debido al reciente aumento de la violencia impulsado por bandas armadas, lo que ha generado una gran preocupación.
Graves consecuencias para el pueblo haitiano
Stano destacó que la escalada de violencia no solo afecta la estabilidad del país, sino que también tiene graves consecuencias para el pueblo de Haití, el cual ha estado sufriendo durante mucho tiempo. Ante esta situación, la UE ha tomado la decisión de reducir las actividades sobre el terreno y trasladar al personal de la delegación de la UE en Puerto Príncipe "a un lugar más seguro fuera del país". Además, se está evaluando la forma en que la UE operará en Haití en función del desarrollo de la situación de seguridad.
La violencia en aumento en Puerto Príncipe
La violencia en la capital, Puerto Príncipe, ha aumentado significativamente desde que el primer ministro de Haití, Ariel Henry, se comprometió a celebrar elecciones antes de finales de agosto de 2025. Esta fecha resulta lejana si se considera que debió concluir su mandato el pasado 7 de febrero, según un acuerdo de 2022.
Ante esta situación, la Comunidad del Caribe (Caricom) ha convocado una reunión de emergencia en Jamaica para analizar la situación del país caribeño.
Compartir noticia