• c +
  • 19-06-2024 -
Nacional

Publicado en abril 11, 2024 18:48

Ley de condominios: ¿Ya no se podrá negar la renta a quienes tienen mascotas?

En el Estado de México se aprobó una ley que prohíbe condicionar la renta de viviendas por tener mascotas.

El proceso de búsqueda de renta de casa o departamento conlleva diversos requisitos, como depósito, aval y la propia ubicación del inmueble. Sin embargo, la principal problemática para muchas personas ha sido la negativa a rentar a quienes tienen mascotas. Pero esta situación está por cambiar radicalmente en un estado de la república mexicana. 

Recientemente, el Congreso del Estado de México aprobó una reforma a la Ley que Regula el Régimen de Propiedad en Condominio en dicha entidad. Esta reforma establece que ya no se podrá condicionar la renta de una casa o departamento a la presencia de mascotas. Las modificaciones tienen como objetivo regular la tenencia de mascotas, prohibir a quienes poseen animales de compañía y establecer normativas sobre su uso en áreas comunes, tamaño, raza e higiene, entre otros aspectos relevantes.

Aplicación de la ley

La reforma fue aprobada de manera unánime por el Poder Legislativo, pero aún necesita ser aprobada por la Gobernadora del Estado de México, Delfina Gómez. Una vez que obtenga la aprobación correspondiente, se espera que sea publicada en la Gaceta del Estado de México para su entrada en vigor.

Es importante destacar que la nueva ley será aplicable siempre y cuando las mascotas en cuestión no representen un riesgo o amenaza para la integridad física y la salud de los habitantes dentro de un condominio.

En caso de ser aprobada, la reforma a la Ley que Regula el Régimen de Propiedad en Condominio también conllevará la realización de contribuciones por parte de los condominios y residentes mediante aportaciones a modo de cuotas. Estos fondos se destinarán al mantenimiento y administración de las instalaciones.

Copyright © 2023 Todos los derechos reservados | TVOAI