
Llegada de Frente Frío 45: México se prepara para caída de aguanieve y fuertes vientos
Alerta meteorológica: Gran Masa de Aire Frío y Frente Frío 45 afectarán México con nieve, aguanieve, fuertes vientos y lluvias.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) ha emitido un pronóstico que alerta sobre la llegada de la Gran Masa de Aire Frío y el Frente Frío Número 45 que impactarán el territorio mexicano en los próximos días, provocando diversas condiciones climáticas adversas.
Se prevé que la Gran Masa de Aire Frío, en combinación con un nuevo Frente Frío, el número 45 de la temporada, genere caída de nieve o aguanieve, así como temperaturas gélidas que oscilarán entre los -10 y -5 grados. Además, se esperan fuertes lluvias, vientos superiores a los 100 km/h, tornados, torbellinos, tolvaneras y evento Norte, afectando diversas regiones del país.
Impacto en Diferentes Regiones
El nuevo frente frío se aproximará al noroeste y norte de México, interactuando con una línea seca sobre Coahuila, una vaguada polar en el norte de Sonora y Chihuahua, y la corriente en chorro polar, lo que generará intervalos de chubascos, descargas eléctricas y caída de granizo en Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas. Asimismo, se pronostican chubascos en Sonora y lluvias aisladas en Baja California y Chihuahua, acompañadas de rachas de viento de 80 a 100 km/h con tolvaneras en Chihuahua y Durango. También se prevé viento de componente sur (surada) con rachas de 60 a 80 km/h en las costas de Tamaulipas y Veracruz, y con rachas de 40 a 60 km/h en otras entidades.
La situación no mejorará en el transcurso de la semana, ya que se espera que el frente frío se extienda sobre el norte de la República Mexicana, interactuando con una línea seca en el noreste del país, una vaguada polar desplazándose al norte de Sonora y Chihuahua, y las corrientes en chorro polar y subtropical. Esto dará lugar a chubascos con descargas eléctricas, caída de granizo, rachas de viento y posible formación de torbellinos o tornados en Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, así como vientos fuertes a muy fuertes con tolvaneras en el noroeste, norte y noreste del país, con condiciones para la caída de nieve o aguanieve en las sierras de Sonora y Chihuahua.
Impacto en la Península de Yucatán
El frente frío 45, que se desplazará por la vertiente del Golfo de México, llegará a la Península de Yucatán, ocasionando chubascos y lluvias fuertes con descargas eléctricas y posible caída de granizo en dicha península, así como en el oriente y sureste del territorio nacional. Se pronostican lluvias puntuales intensas en Chiapas, Tabasco y Campeche, y muy fuertes en Yucatán. La masa de aire frío impulsará un evento de “Norte” en el litoral del Golfo de México, Istmo y Golfo de Tehuantepec, junto con un refrescamiento de las temperaturas en el noreste, oriente y sureste del país.
Compartir noticia