• c +
  • 20-06-2024 -
Nacional

Publicado en marzo 10, 2024 12:52

Localizan toma clandestina de combustible en Ecatepec, Estado de México

Autoridades localizan toma clandestina de combustible en Ecatepec, detienen a persona por Guardia Nacional. Pérdidas millonarias por huachicoleo.

Las autoridades del Estado de México han localizado una toma clandestina de combustible en Ecatepec, donde también se registró "una importante fuga", según informes de Protección Civil del municipio. Este hallazgo desencadenó la detención de una persona por parte de la Guardia Nacional (GN).

Situación de la toma ilegal en Ecatepec

La toma ilegal de combustible fue encontrada debajo del puente Siervo de la Nación, en la colonia Valle de Ecatepec. En el lugar, acudieron bomberos, elementos de Protección Civil, integrantes de Petróleos Mexicanos (Pemex) y de la Guardia Nacional. Afortunadamente, Protección Civil logró controlar la fuga a tiempo para evitar una emergencia mayor. Además, se descubrió un tanque cisterna con capacidad para 28 mil litros, conectado al ducto de Pemex.

Detención de una persona por toma clandestina

La GN procedió a arrestar a una persona en relación con este incidente, la cual será presentada ante el Ministerio Público para determinar su situación jurídica. La detección de la toma clandestina fue posible gracias a una llamada recibida por la Policía Municipal de Ecatepec, que reportó la presencia de un vehículo de carga tipo cisterna estacionado en el cruce de las calles Fresno y Eucalipto. El conductor de dicho vehículo es la persona detenida.

Impacto del tráfico ilegal de combustible

Según estimaciones de Pemex, las pérdidas causadas por el tráfico ilegal de combustible, conocido como huachicoleo, ascienden a 18.1 millones de pesos diarios. Durante el primer mes de 2024, se estima que se desviaron 4 mil 800 barriles de combustible. Además, entre 2019 y 2023, Pemex reportó pérdidas por un total de mil 180 millones de pesos debido al robo de combustible, según información de La Jornada.

Zonas con mayor incidencia de tomas clandestinas

Las entidades con mayor cantidad de tomas clandestinas son Hidalgo, Jalisco y el Estado de México. Asimismo, se recibieron hasta 17 mil 789 llamadas para denunciar la presencia de estas tomas, las cuales también se ubicaron en entidades como Guanajuato, Querétaro y Ciudad de México, entre otras.

Copyright © 2023 Todos los derechos reservados | TVOAI