• c +
  • 19-06-2024 -
Nacional

Publicado en abril 16, 2024 12:44

Maestros de la CNTE anuncian paro nacional indefinido de labores en México

CNTE anuncian paro nacional por falta de respuestas del presidente López Obrador a sus demandas.

La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) ha anunciado la decisión de impulsar un paro nacional indefinido de labores, tras afirmar que el presidente Andrés Manuel López Obrador no ofreció respuestas concretas a sus demandas durante un encuentro. La aprobación de esta medida se definirá en el Congreso Nacional Extraordinario convocado para el 26, 27 y 28 de abril próximo.

Después de una marcha protagonizada por más de cinco mil maestros disidentes provenientes de Ciudad de México, Chiapas, Oaxaca, Michoacán y Guerrero, los miembros de la Comisión Nacional Única de Negociación (CNUN) mostraron su desacuerdo con el documento presentado por el presidente López Obrador. En el documento, el presidente reconoció la lucha de los maestros por la educación pública y la "verdadera democracia" en el país. Sin embargo, la secretaria general de la sección 22 de Oaxaca, Yenny Aracelí Pérez, expresó el desacuerdo de los maestros disidentes, alegando que no se ha abrogado totalmente la reforma educativa, y que siguen esperando un incremento salarial significativo, así como el pago de pensiones a jubilados en salarios mínimos en lugar de Unidades de Medida y Actualización (UMAS).

Llamado a la movilización y organización

En vista de esta situación, la dirección política de la CNTE ha instado a todos los contingentes magisteriales a preparar el camino hacia el paro nacional unitario indefinido, e impulsar el apoyo de los padres de familia, considerándolos como aliados naturales. Se planea comunicar esta respuesta a las bases y mantener la organización en cada escuela.

Reunión para evaluar el encuentro

Después del encuentro de casi tres horas con el presidente López Obrador, las titulares de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Gobernación, ISSSTE y Protección Ciudadana, los integrantes de la CNUN convocaron a una reunión de dirección política nacional para hacer un balance del encuentro.

Copyright © 2023 Todos los derechos reservados | TVOAI