• c +
  • 20-06-2024 -
Nacional

Publicado en marzo 06, 2024 09:29

Manifestaciones del 8M en Baja California Sur: Autoridades anuncian resguardo para el Día de la Mujer

Se llevan a cabo preparativos para las manifestaciones que tendrán lugar a lo largo de Baja California Sur en el marco del Día Internacional de la Mujer. Las autoridades han anunciado medidas para resguardar instituciones clave y garantizar la seguridad durante las marchas.

Resguardo de instituciones

El titular de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), Daniel de la Rosa Anaya, ha señalado que se respetará la libre expresión de las mujeres durante las manifestaciones del 8M. Sin embargo, la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE) está llevando a cabo la logística de seguridad para proteger a las personas y los inmuebles.

"Siempre se realiza una logística de seguridad. Recordemos que hay personas laborando en instituciones, en instalaciones. Hay evidencia importante de prácticamente todos los casos de investigación, judicializados, que se llevan en todo el Estado entonces sí, es un área de seguridad que debe estar debidamente resguardada", mencionó Daniel de la Rosa Anaya.

Daños en manifestaciones anteriores

En la marcha del 8M realizada en 2023, el Gobierno del Estado registró daños significativos en el Centro de Justicia Penal, con pérdidas superiores a un millón de pesos. Se reportó la destrucción de 13 ventanas y 2 puertas principales de vidrio templado, así como daños a computadoras, extintores, la pintura exterior del edificio y barandales de aluminio, entre otros.

Medidas de seguridad para el 8M

Ante estas incidencias, se han tomado medidas para blindar el lugar. De la Rosa Anaya informó que se están tomando medidas pertinentes para garantizar la seguridad pública sin limitar la libre expresión y manifestación. Se busca generar tanto la seguridad para las personas que acudirán a expresar sus ideas como para los que estarán trabajando en dichas instituciones.

Detalles de las marchas en distintas localidades

Las marchas en Baja California Sur tendrán lugar en diversas localidades, con horarios y puntos de inicio establecidos:

  • La Paz: Parque Cuauhtémoc a las 4:30 pm
  • Loreto: Plaza Juárez a las 5:00 pm
  • San José del Cabo: Estacionamiento de la Comer a las 5:00 pm
  • Cabo San Lucas: Pabellón Cultural a las 4:30 pm
  • Santa Rosalía: Parque Morelos (atrás de la biblioteca) a las 6:00 pm

Se espera que estas manifestaciones sean eventos pacíficos en los que las mujeres puedan expresar sus demandas y reivindicaciones en el marco del Día Internacional de la Mujer.

Copyright © 2023 Todos los derechos reservados | TVOAI