Marcha del Orgullo LGBT+ en México: Un recorrido por su origen y evolución
La Marcha del Orgullo LGBT+ tiene su origen en Nueva York en 1969, extendiéndose a otros países con el tiempo.
A pocas horas de la Marcha del Orgullo LGBT+ en México, muchas personas se preparan para movilizarse en las principales plazas del país. Año tras año, en el Día Internacional del Orgullo LGBT, el objetivo es el mismo: celebrar, concientizar y exigir el respeto de los derechos humanos de dicha comunidad.
Origen de la comunidad LGBT+
¿Cuál es el origen de la comunidad LGBT+? Según historiadores y activistas, los inicios de la comunidad LGBT se remontan al año 1969 en Nueva York, Estados Unidos. En dicho lugar geográfico, cientos de personas ocuparon las calles para visibilizar su orientación sexual y pedir igualdad y respeto. Pero sobre todo reclamaron justicia por las agresiones que sufrió la mujer lesbiana Stormé DeLarverie el 28 de junio en Stonewall. Al llegar el año 1970, la comunidad difundió su primera marcha y se desplegó por varias manzanas de la ciudad hasta Central Park. Si bien Nueva York fue el primer punto de Estados Unidos donde ocurrió este hecho, con el paso de los años se replicó en San Francisco, Los Ángeles y Chicago.
Siguió transcurriendo el tiempo y países como España, Alemania, Londres y México, se unieron a las consignas de las marchas por el Día Internacional del Orgullo. El origen de la comunidad LGBT+ se remonta a 1969 en Nueva York, Estados Unidos. Las personas manifestantes se congregaron en las calles para pedir justicia por las agresiones que sufrió Stormé DeLarverie el 28 de junio en Stonewall.
En 1979, la Ciudad de México (CDMX) fue testigo de la primera Marcha del Orgullo LGBT. La convocatoria tuvo lugar en junio y las personas se reunieron en la que supo ser la Plaza Carlos Finlay, pero el recorrido continuó por la calle de Lerma. La policía de aquel entonces desvió a los manifestantes para que no pasaran por el Paseo de la Reforma. Esta acción que se denominó Marcha del Orgullo Homosexual de México, estuvo integrada por personas homosexuales, lesbianas y travestis. Todos ellos pidieron un alto a la violencia y represión que se estaba desplegando en Nueva York, por los disturbios en Stonewall.
Activismo en México
Al igual que México, otros países fueron activando sus movimientos LGBT en distintos contextos y sociedades. La consigna principal fue solidarizarse con las personas afectadas por las situaciones trágicas ocurridas en Estados Unidos. Cabe mencionar que si bien la primera marcha en el país ocurrió en 1979, fue 8 años antes que se creó la primera asociación a favor de los derechos de las personas LGBT+: el Frente de Liberación Homosexual de México (FLH). El surgimiento se debió a una persona que fue despedida de su empleo por ser homosexual. En ese entonces, la defensa tuvo el apoyo de estudiantes de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
Los estudiantes que se movilizaron para apoyar la causa mencionada fueron suspendidos por las autoridades de la UNAM. Entre los defensores de la comunidad LGBT se encontraban Carlos Monsiváis y Nancy Cárdenas. Pero con el paso del tiempo surgieron otras agrupaciones y organizaciones civiles que acompañaron los pedidos de respeto por los derechos humanos, tales como el Frente Homosexual de Acción Revolucionaria (FHAR), SEXPOL Ákratas (1975), Lesbos (1977), y Oikabeth (1978).
Compartir noticia