• c +
  • 26-05-2024 -
Nacional

Publicado en febrero 15, 2024 08:03

Más de 1.400 millones de niños en el mundo carecen de protección social básica

Según un informe publicado por la Organización Internacional del Trabajo (OIT), el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) y la ONG Save the Children, más de 1.400 millones de niños menores de 15 años carecen de cualquier tipo de protección social en el mundo, lo que los vuelve más vulnerables a enfermedades, desnutrición y pobreza.

Falta de acceso a prestaciones por hijo

El estudio revela que menos del 10% de los padres en los países de bajos ingresos tienen acceso a prestaciones por hijo a cargo, en comparación con el 85% en los países de altos ingresos. Estas prestaciones son consideradas esenciales para reducir la pobreza, acceder a la atención sanitaria, la nutrición y la educación, entre otras necesidades básicas.

Incremento en el acceso a prestaciones por hijo

A nivel global, ha habido un ligero aumento en el acceso a las prestaciones por hijo, pasando de un 20% en 2009 a un 28.1% en 2023. Las regiones que han experimentado un mayor aumento en este porcentaje, aunque aún no alcanzan el 50%, son Latinoamérica (del 30.8% al 41.9%), Oriente Medio y Magreb (del 22.7% al 32.5%) y Asia Meridional (del 9.2% al 24.3%). En contraste, África Occidental y Central cuenta con el porcentaje más bajo (11.8%), mientras que Norteamérica (84%) y Europa Occidental (93.2%) tienen los índices más altos.

Desafíos en la lucha contra la pobreza infantil

UNICEF señaló que actualmente hay 333 millones de niños viviendo en la pobreza extrema, luchando por sobrevivir con menos de 2.15 dólares al día, y aproximadamente mil millones de niños que viven en la pobreza multidimensional. La organización también expresó que, a este ritmo, alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible está fuera de alcance.

Llamado a los gobiernos

Ante esta situación, las tres organizaciones hacen un llamado a los gobiernos para garantizar que todos los niños estén cubiertos por mecanismos de protección social, incluyendo prestaciones universales por hijos a cargo. La carencia de esta protección social pone en riesgo el bienestar y el futuro de millones de niños en todo el mundo, por lo que es crucial abordar este problema de manera urgente y efectiva

Copyright © 2023 Todos los derechos reservados | TVOAI