• c +
  • 20-06-2024 -
Nacional

Publicado en febrero 14, 2024 07:55

Masa de aire polar provoca lluvias, aguanieve y temperaturas extremas en México

Diversas condiciones meteorológicas están afectando el clima en distintas regiones de México, según informes del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) y la Comisión Nacional del Agua (Conagua). Una masa de aire polar asociada al frente Núm. 34 está generando lluvias, vientos fuertes y cambios en las temperaturas en varias partes del país.

Lluvias y vientos fuertes en el occidente de México

Se espera la presencia de lluvias, vientos fuertes y cambios en las temperaturas en varias partes del país debido a la interacción de una masa de aire polar asociada al frente Núm. 34, junto a un canal de baja presión y corrientes en chorro polar y subtropical. En el occidente del territorio nacional se esperan fuertes rachas de viento, acompañadas de posibles tolvaneras en estados del norte y noreste de México. Esto se debe al ingreso de aire húmedo proveniente del Océano Pacífico, que está produciendo lluvias aisladas en zonas de Michoacán.

Impacto en las temperaturas

El frente Número 34 ha dejado de afectar al país, pero la masa de aire polar asociada modificará sus características térmicas. Se prevé un ascenso de las temperaturas vespertinas en el noreste, centro, oriente y sureste del territorio nacional. Sin embargo, se mantendrán los vientos de componente norte con rachas de 60 a 80 km/h en el Istmo, acompañados de oleaje de 1 a 3 metros de altura, en costas del Golfo de Tehuantepec.

Pronóstico de lluvias, temperaturas y vientos

El SMN emitió el pronóstico de lluvias, temperaturas máximas y mínimas, así como vientos para diferentes estados de la República Mexicana. Se esperan intervalos de chubascos con lluvias puntuales fuertes en Zacatecas, Nayarit y Jalisco. Además, se pronostican temperaturas mínimas de -10 a -5 °C con heladas en sierras de Chihuahua y Durango, así como otras zonas con temperaturas bajas y posibles heladas en diversas partes del país.

Canal de baja presión y sus características

El canal de baja presión que se encuentra afectando el clima de México es una zona alargada de la atmósfera donde la presión atmosférica es menor que en las áreas circundantes. Este fenómeno se caracteriza por nubosidad, lluvias, tormentas eléctricas, vientos, ubicación variable, duración variable y diversos impactos en el clima y las actividades humanas.

Advertencias y recomendaciones

El SMN advierte que las lluvias podrían generar el incremento en los niveles de ríos y arroyos, así como encharcamientos, inundaciones y deslaves. Además, los bancos de niebla o neblinas podrían ocasionar reducción de la visibilidad en tramos carreteros y las temperaturas muy frías a gélidas podrían generar el congelamiento de la carpeta asfáltica. Ante estas condiciones meteorológicas variadas, se recomienda a la población mantenerse informada a través de los pronósticos emitidos por la Conagua a través del SMN y tomar precauciones adecuadas, especialmente en áreas donde se esperan lluvias intensas, vientos fuertes o cambios bruscos en las temperaturas.

Copyright © 2023 Todos los derechos reservados | TVOAI