• c +
  • 20-06-2024 -
Internacional

Publicado en abril 12, 2024 17:26

México denuncia violaciones a embajada por parte de Ecuador ante la ONU

México denuncia violaciones en embajada por Ecuador ante la ONU, busca responsabilidad internacional y reparaciones. Compromiso con derecho internacional.

El gobierno de México ha presentado una denuncia ante el secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en la que expone las graves violaciones perpetuadas por la República del Ecuador el pasado 5 de abril. Las fuerzas policiales ecuatorianas irrumpieron violentamente en la sede diplomática mexicana, atentando contra la persona y la dignidad del personal diplomático.

La cancillería mexicana respalda su denuncia con evidencia fotográfica y una relatoría técnica de los hechos, presentando las acciones que constituyen una flagrante violación al derecho internacional. De acuerdo con el artículo 22 de la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas (CVRD), se establece que los agentes del Ecuador estaban impedidos de penetrar en la Embajada de México y estaban obligados a adoptar todas las medidas necesarias para protegerla contra toda intrusión o daño.

Además de la denuncia ante la ONU, México ha informado del inicio de procedimientos ante la Corte Internacional de Justicia para que se declare internacionalmente responsable al Ecuador y se especifiquen las reparaciones debidas. Se reitera el firme compromiso de México con el derecho internacional, los principios constitucionales y la solución pacífica de controversias. El representante permanente de México ante la ONU, Héctor Vasconcelos y Cruz, realizó la entrega de la denuncia, reafirmando la postura de México frente a esta situación.

Copyright © 2023 Todos los derechos reservados | TVOAI