Michoacán en alerta: Tormenta tropical John se aproxima tras causar estragos en Guerrero y Oaxaca
Michoacán se prepara para la tormenta tropical John, que podría generar lluvias intensas y afectar la región, luego de causar daños en Guerrero y Oaxaca.
Michoacán está en alerta debido a la aproximación de la tormenta tropical John, que se espera toque tierra en las costas del estado, tras haber afectado a Guerrero y Oaxaca, donde se reportaron 10 muertes. El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) ha instado a extremar precauciones en los estados de Oaxaca, Guerrero, Michoacán, Colima y Jalisco, debido al crecimiento violento de John y su desplazamiento desorganizado, que podría generar lluvias intensas a puntuales extraordinarias, deslaves, inundaciones, así como el crecimiento de ríos y arroyos.
En consecuencia, se ha establecido una zona de vigilancia por efectos de tormenta tropical desde Zihuatanejo, Guerrero, hasta Punta San Telmo, Michoacán; y una zona de prevención por efectos de tormenta tropical desde Punta Maldonado, Guerrero hasta Manzanillo, Colima.
La tormenta tropical John continúa su desplazamiento lento frente a las costas de Michoacán. Se prevé que el sistema impacte entre los municipios de Aquila, Michoacán, y Manzanillo, Colima, durante la mañana de este viernes. Posteriormente, se espera que borde las costas hasta Jalisco.
Suspensión de clases en Colima
Debido a la proximidad de la tormenta John, la gobernadora de Colima, Indira Vizcaíno, anunció la suspensión de clases en todos los niveles educativos en todos los municipios del estado, así como de todas las actividades no esenciales, para este viernes 27 de septiembre. La decisión fue tomada por el Comité Estatal de Emergencias al entrar en alerta roja, el nivel de riesgo máximo. Esto evidencia la importancia de priorizar la seguridad de la población ante la llegada de fenómenos naturales de esa magnitud.
Impacto de la tormenta tropical John
La tormenta tropical John se espera toque tierra la noche de este jueves o la madrugada de este viernes entre Aquila, Michoacán, y Manzanillo, Colima. Su llegada como huracán categoría 3 en el estado de Guerrero provocó lluvias torrenciales y deslaves, y posteriormente se degradó a categoría 1 antes de convertirse en tormenta tropical en las costas de Michoacán. Es fundamental estar al tanto de la evolución de John y tomar las precauciones necesarias para mitigar su impacto en las localidades más vulnerables de la región.
Compartir noticia