Muere cachorra de jaguar por inundación de agua contaminada en zoológico de Morelia

Muere cachorra jaguar por inundación de agua contaminada en zoológico de Morelia. Más animales afectados. Solicitan ayuda y prevención.

El pasado martes 16 de abril, una trágica noticia sacudió al Zoológico de Morelia, en el estado de Michoacán, con la inesperada muerte de una cachorra jaguar a causa de la contaminación del agua que ingresó a las instalaciones del parque. Este lamentable suceso ha sido atribuido al desfogue excesivo de una planta de agua cercana, lo que desencadenó una inundación con líquido contaminado en las áreas destinadas al cuidado de los animales.

Según información proporcionada por el parque, la cachorra de jaguar melánico pereció tras ver disminuidas sus defensas debido a la inundación que tuvo lugar a partir del 1 de abril. Esta catástrofe, presuntamente causada por el Organismo Operador del Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (OOAPAS) del Ayuntamiento de Morelia, implicó un "desfogue irracional de agua y lodos tóxicos", desencadenando una serie de afectaciones a la salud de al menos 50 ejemplares de diversas especies.

Tras el trágico suceso, los responsables del zoológico emitieron un comunicado en el cual detallaron que el albergue de la jaguar se vio inundado por agua y lodo contaminado, lo que generó serios problemas de salud en el animal debido a la alta carga bacteriana. A raíz de esto, se realizaron diversos estudios que revelaron múltiples anomalías fisiológicas y un marcado deterioro en su estado de salud.

Clamor por Atención

En medio de esta tragedia, el director del zoológico, Julio César Medina Ávila, hizo un llamado urgente a las autoridades para que se brinde asistencia inmediata a los animales afectados y se corrija la problemática de las inundaciones. Adicionalmente, reveló que un león africano y seis guanacos también presentan complicaciones de salud, por lo que el equipo médico del parque ha intensificado su tratamiento hacia estos ejemplares.

En una entrevista, Medina expresó su frustración al señalar que desde noviembre había solicitado un análisis de la calidad del agua y del lodo a las autoridades competentes, con el fin de garantizar la seguridad de los animales y activar los protocolos de medicina preventiva, pero nunca obtuvo una respuesta satisfactoria.

Ante esta lamentable situación, el zoológico de Morelia se encuentra en alerta máxima, en espera de que las autoridades competentes tomen cartas en el asunto y se evite que más vidas animales se vean comprometidas por este tipo de negligencias.

Compartir noticia

Copyright ©2025 Todos los derechos reservados | TVOAI