
Novillero busca revivir la fiesta brava en Coahuila: pide agilizar dictamen de prohibición de corridas de toros

El estado de Coahuila se encuentra a la expectativa del posible regreso de la fiesta brava, luego de que el novillero conocido como "Novillero" solicitara al Tribunal Superior de Justicia (TSJ) agilizar el dictamen sobre la constitucionalidad de la prohibición de corridas de toros en la entidad.
Llamado al Tribunal Superior de Justicia
"Novillero" realizó un llamado al presidente del TSJ, Felipe Mery Ayup, para que se agilice el procedimiento en el que se tramita la acción de consulta constitucional a petición del municipio de General Cepeda. Declarando que espera que se resuelva en un plazo de 30 días, contando a partir del día 15 de febrero, cuando se le dio trámite, "Novillero" busca hacer valer sus derechos y que la fiesta brava regrese a Coahuila.
Acciones legislativas
Además de su solicitud al TSJ, "Novillero" presentó una iniciativa en el Congreso del Estado para derogar las fracciones del Artículo 20 que prohíben las corridas de toros y novilladas en Coahuila. El Poder Legislativo convocará a foros de consulta para escuchar opiniones a favor y en contra de la propuesta, mostrando así un interés en considerar diferentes perspectivas antes de tomar alguna decisión.
El procedimiento en manos del Tribunal
La magistrada instructora encargada resolverá si la norma que prohíbe las corridas de toros contraviene los derechos fundamentales consagrados en el Constitucional local. De ser así, se establecerá la inconstitucionalidad e inaplicabilidad de la norma para que quede sin efecto, lo que posibilitaría el regreso de la fiesta brava al estado a la usanza española.
Compartir noticia