
Oxfam alerta: Crisis climática en México se agrava
Mujeres defensoras del territorio combaten la crisis climática en México, destacando su labor en la preservación del medio ambiente.

Según Oxfam México, la crisis climática en el país se ha agravado, con un aumento en las temperaturas en comparación con el año anterior. Además, se destaca que las medidas gubernamentales para contrarrestar este deterioro han sido insuficientes y limitadas, pasando por alto la importancia de proteger los recursos naturales y a las personas que los han salvaguardado.
Además, la UNAM pronostica que en las próximas semanas se registrarán las temperaturas más altas en la historia del país. Por otra parte, se han reportado más de 150 incendios en los últimos cinco meses, con un 70% del territorio sufriendo de sequía y las principales presas al 41% de su capacidad.
Importancia del trabajo de las mujeres defensoras del territorio
En el Día Mundial del Medio Ambiente, Oxfam destacó la importancia del trabajo de las mujeres defensoras del territorio para responder a la crisis climática. Mujeres de Puebla, Morelos, Tabasco, Oaxaca y Ciudad de México están combinando sus conocimientos ancestrales con tecnología para enfrentar las consecuencias de la crisis climática. Además, están defendiendo sus territorios contra la explotación de los recursos naturales por parte de megaproyectos de infraestructura, la tala ilegal y la expansión de monocultivos.
Contribución de las mujeres indígenas en la preservación del medio ambiente
Oxfam México resaltó que los pueblos originarios, especialmente las mujeres indígenas, han sido históricamente defensores del territorio y la preservación del medio ambiente, considerando que el 80% de la biodiversidad mundial está en sus territorios. El cuidado del territorio y su ecosistema es una labor realizada principalmente por mujeres, cuyo trabajo de cuidados tiene un impacto global significativo, contribuyendo a la mitigación de la crisis climática en el mundo.
A través de la campaña ‘Voces de Vida’, Oxfam busca visibilizar y amplificar la labor de las mujeres defensoras del territorio. Alexandra Haas, directora ejecutiva de Oxfam México, señaló que la lucha de estas mujeres demuestra que es posible crear organizaciones que defiendan el territorio y preserven el medio ambiente, respetando los conocimientos indígenas y empoderando a las mujeres.
Compartir noticia