• c +
  • 24-05-2024 -
Nacional

Publicado en febrero 15, 2024 12:39

Padre asesinado en Guerrero mientras buscaba a su hijo de 16 años: tragedia familiar en México

La Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH) emitió un comunicado condenando el asesinato de Noé Sandoval Adame, un padre que buscaba a su hijo Kevin y otros desaparecidos en Guerrero.

Violencia contra buscadores de desaparecidos en México

Noé Sandoval Adame, miembro del colectivo 'María Herrera Chilpancingo', había estado buscando a su hijo de 16 años desde noviembre pasado. Lamentablemente, perdió la vida el martes en Zumpango, Guerrero. La ONU-DH hizo un llamado a las autoridades para que realicen una investigación exhaustiva, imparcial y efectiva de estos hechos, teniendo en cuenta la labor de búsqueda que realizaba el Sr. Sandoval Adame. Asimismo, expresaron sus condolencias a la familia, amigos y compañeros del buscador.

La Brigada Nacional de Búsqueda, una asociación ciudadana, también emitió un comunicado denunciando el asesinato de Noé Sandoval Adame en medio de una escalada de violencia en Chilpancingo, capital de Guerrero. Este homicidio se suma a una serie de actos violentos contra familias que se encuentran en la búsqueda de sus seres queridos desaparecidos.

La organización hizo hincapié en que este asesinato es parte de una ola de violencia que afecta a familias que buscan a sus desaparecidos. En el comunicado, recordaron el reciente asesinato de Angelita Meraz León, líder de la organización 'Unión y Fuerza por Nuestros Desaparecidos de Tecate', en la frontera con Estados Unidos. También mencionaron el secuestro de Lorenza Cano, una madre buscadora de desaparecidos, cuyo paradero aún se desconoce, luego del asesinato de su esposo e hijo en el municipio de Salamanca, en el estado de Guanajuato, ocurrido en enero pasado.

Dura realidad para las familias buscadoras

Estos trágicos eventos reflejan la dura realidad que enfrentan las familias que buscan a sus seres queridos desaparecidos en México. Según la Comisión Nacional de Búsqueda (CNB), en el país hay 114 mil personas no localizadas, aunque el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador está trabajando en un nuevo censo que reduciría esta cifra oficial.

La violencia y la impunidad que rodean a estos casos representan un serio desafío para las autoridades mexicanas en materia de derechos humanos y seguridad. La sociedad civil y organismos internacionales han instado reiteradamente a tomar medidas efectivas para garantizar la protección de los buscadores de desaparecidos y llevar a los responsables de estos actos violentos ante la justicia.

Copyright © 2023 Todos los derechos reservados | TVOAI