Persiguen hombres armados al Sacerdote José Filiberto 'Fili' Velázquez en Chiapas
El sacerdote José Filiberto Velázquez Florencio, director del Centro de Derechos Humanos Minerva Bello A.C., fue perseguido por hombres armados.
El director del Centro de Derechos Humanos "Minerva Bello A.C.", José Filiberto Velázquez Florencio, sufrió un intento de persecución por parte de individuos armados en Chiapas, según informó la organización. El incidente tuvo lugar después de que el sacerdote regresara de brindar apoyo a estudiantes de la Escuela Normal Rural de Mactumatzá y a personas migrantes en ese estado.
Incidente en el Estado de Chiapas
De acuerdo con el comunicado del centro, los hechos ocurrieron cuando Velázquez Florencio se detuvo en un paraje para tomar alimentos, después de haber pasado la presa de Malpaso. En ese momento, un vehículo tipo camioneta con hombres armados empezó a seguirlo, tratando de hacer que se detuviera mediante señales y luces. Ante esta situación, el equipo de seguridad del sacerdote decidió no detenerse y emprendió la huida hacia la caseta de seguridad más cercana, siendo perseguidos de manera amenazante por los individuos armados.
Pedido de protección a las autoridades
El Centro Minerva Bello solicitó apoyo a las autoridades para recibir acompañamiento en su viaje de regreso a Guerrero, pero su solicitud no fue atendida. A pesar de esto, el vehículo que los seguía se dio la vuelta al percatarse de que el sacerdote llegaba a la caseta. La organización denunció que a pesar de los hechos narrados, la Guardia Nacional y el Ejército no brindaron el auxilio necesario en los retenes de la zona.
El Centro de Derechos Humanos "Minerva Bello A.C." hizo hincapié en la importancia de la labor de José Filiberto Velázquez Florencio, conocido como "padre Fili", y de otros defensores de derechos humanos en el país. Instaron a las autoridades a brindar la protección necesaria a quienes realizan esta valiosa labor, haciendo referencia a la Declaración sobre los defensores de los derechos humanos, la cual establece medidas para proteger a quienes se dedican a esta actividad.
Garantizar la integridad de los defensores de derechos humanos
Ante estos hechos, es fundamental que las autoridades competentes, a nivel local y nacional, garanticen la seguridad y protección de los defensores de derechos humanos, como José Filiberto Velázquez Florencio, y de todas aquellas personas que se dedican a esta loable labor en el país. Asimismo, es necesario que se investigue a fondo este incidente y se tomen las medidas correspondientes para prevenir que situaciones de riesgo como la vivida por el "padre Fili" se repitan en el futuro.
Compartir noticia