Profeco retira del mercado cerveza Mahou 0,0 por no contener alcohol, ¿cuál es el problema?

Profeco retirará del mercado la cerveza Mahou 0,0 tostada por no contener alcohol y encontró irregularidades en cervezas light.

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) ha tomado la decisión de retirar del mercado una determinada marca de cerveza debido a irregularidades encontradas en su composición. Este hecho fue revelado en el nuevo estudio de la Revista del Consumidor correspondiente al mes de septiembre, en el cual se analizaron 19 productos cerveceros, de los cuales 12 eran bajos en alcohol y siete no contenían alcohol, según información reportada por el diario El Universal.

Un exhaustivo análisis de las cervezas

En este exhaustivo análisis, la Profeco constató diversos aspectos en cada una de las cervezas, tales como su contenido neto, niveles de sodio y alcohol, así como también se puso especial énfasis en la revisión del etiquetado, los componentes volátiles, la cantidad de azúcares y el contenido energético del producto. Este exhaustivo examen tenía como finalidad velar por la protección de los consumidores y asegurar la veracidad de las afirmaciones realizadas por los fabricantes en sus etiquetas.

Incumplimiento de normativas

Como resultado de este análisis, la Profeco detectó la presencia en el mercado de supuestas cervezas sin alcohol que, de acuerdo con la normatividad vigente, no podrían ser denominadas como tales. Según la legislación pertinente, un producto no puede ser catalogado como cerveza a menos que contenga un mínimo del 2 por ciento de contenido alcohólico.

En este sentido, la marca que se verá afectada por esta decisión es Mahou 0,0 tostada, la cual, de acuerdo con datos proporcionados por la Profeco, no contiene alcohol en absoluto, por lo que no puede ser clasificada como cerveza.

Retiro del mercado y contacto con el proveedor

Como medida inmediata, la Profeco ha procedido al retiro de dos lotes de este producto de las estanterías de las tiendas y supermercados. Asimismo, se ha establecido contacto con el proveedor para informarle sobre esta decisión. Si bien existe la posibilidad de reetiquetar el producto, en este momento se ha tomado la determinación de apartarlo del mercado para salvaguardar los intereses de los consumidores.

Irregularidades en cervezas light

Asimismo, en el marco de este estudio, la Profeco evidenció que algunas cervezas light exhiben un contenido reducido de alcohol, empero presentan niveles elevados de azúcares. La situación se torna aún más preocupante, ya que los fabricantes de estos productos no advierten sobre este aspecto en sus etiquetas.

Consumo responsable y cuidado en la elección

Entre los productos detectados con esta irregularidad se encuentran Erdinger weissbier, Tecate cero y Old Milwakee bebida no alcohólica de malta. Por lo tanto, se hace imperativo que los consumidores mantengan un escrutinio riguroso de las etiquetas de los productos cerveceros antes de proceder a su consumo, a fin de garantizar que se apeguen a las características que los fabricantes afirman poseer.

Compartir noticia

Copyright ©2025 Todos los derechos reservados | TVOAI