Profepa reubica siete monos saraguato en su hábitat natural, Tabasco

Reubicación de monos saraguato en Tabasco debido a las acciones de Profepa. 

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) ha llevado a cabo la reubicación de siete ejemplares de mono saraguato (Alouatta palliata) a su hábitat natural en Comalcalco, Tabasco. Este proceso se realizó en colaboración con especialistas y personal de Conservación de la Biodiversidad del Usumacinta A.C. (COBIUS), con el fin de garantizar el bienestar de estos animales.

Rescate y cuidado de los animales

Recordando que los siete animales fueron rescatados por pobladores el pasado 24 de mayo, y fueron llevados a un veterinario en la comunidad de Tecolutilla, ya que habían sido encontrados tirados y débiles en sus propiedades, presentando deshidratación. En total, nueve ejemplares fueron atendidos, de los cuales se liberaron tres hembras adultas, un macho adulto y tres crías fueron reubicados, mientras que dos hembras adultas permanecen en observación.

Situación en Tabasco y Chiapas

La Profepa reportó el deceso de 125 ejemplares en Tabasco, y en Chiapas se han registrado 32, incluyendo el fallecimiento de dos crías. Las altas temperaturas, alcanzando hasta los 40°C en algunos municipios, han sido un factor determinante en la deshidratación y muerte de estos animales.

Prevención y recomendaciones

Ante esta situación, la Profepa hizo un llamado a la población para prevenir la deshidratación de estas especies, animando a colocar cubetas o botes de agua fresca y frutos limpios y desinfectados en los árboles. Asimismo, se instó a la población a informar a las autoridades pertinentes en caso de encontrar ejemplares vivos o muertos, y a abstenerse de manipular o llevarse a los animales por cuenta propia.

Compartir noticia

Copyright ©2025 Todos los derechos reservados | TVOAI