• c +
  • 20-06-2024 -
Nacional

Publicado en febrero 12, 2024 07:26

Pronóstico del clima para hoy lunes 12 de febrero: Frente Frío 34 traerá lluvias intensas en varios estados

Este lunes 12 de febrero, las condiciones climáticas en México se verán afectadas por la llegada del Frente Frío número 34, el cual traerá consigo lluvias y descenso en las temperaturas en diversas regiones del país. El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) ha pronosticado que este sistema frontal se desplazará sobre el litoral del Golfo de México, interactuando con la corriente en chorro subtropical y generando precipitaciones de intensas a aisladas en la mitad del territorio nacional.

Lluvias de fuertes a intensas se esperan en 16 estados

De acuerdo con el pronóstico del tiempo, se esperan lluvias de muy fuertes a intensas en Veracruz, Chiapas y Tabasco, y de fuertes a muy fuertes en Puebla y Oaxaca. Igualmente, se prevén intervalos de chubascos con lluvias puntuales fuertes en Campeche, así como intervalos de chubascos en Yucatán y Quintana Roo. La posibilidad de lluvias aisladas también se extiende a estados como Tamaulipas, San Luis Potosí, Nayarit, Jalisco, Michoacán, Guanajuato, Hidalgo y Guerrero.

Descenso de temperaturas y eventos climáticos adversos

Además de las lluvias, se pronostica un descenso significativo en las temperaturas en zonas del noroeste, norte, noreste, oriente, centro y sureste de México. Se espera que las bajas temperaturas, entre -10 y -5°C, provoquen la caída de nieve o aguanieve en sierras de Baja California, Sonora, Chihuahua y Durango, así como en las cimas de volcanes como el Pico de Orizaba y el Cofre de Perote.

Por otro lado, se anticipa que la masa de aire polar asociada al frente genere un evento de "Norte" en el Istmo y Golfo de Tehuantepec, con oleaje de 3 a 5 metros de altura en las costas de Tamaulipas, Veracruz y Golfo de Tehuantepec. Asimismo, se esperan rachas de viento de 60 a 80 km/h y oleaje de 1 a 3 metros de altura en las costas de Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Condiciones climáticas específicas por regiones

En lo que respecta a la Ciudad de México y el Estado de México, se prevé cielo despejado con ambiente fresco a frío por la mañana, mientras que por la tarde y noche se esperan condiciones cálidas a templadas y sin lluvias. Las temperaturas oscilarán entre los 9 y 27°C en la CDMX, y entre 1 y 23°C en Toluca, Estado de México, con vientos del suroeste de 15 a 30 km/h y rachas vespertinas de 40 a 60 km/h, además de posibles tolvaneras.

Copyright © 2023 Todos los derechos reservados | TVOAI