• c +
  • 19-06-2024 -
Nacional

Publicado en febrero 14, 2024 11:21

Protesta de ferrocarrileros en CDMX retrasa la mañanera de AMLO

Desde las primeras horas de la mañana de este 14 de febrero, asociaciones de ferrocarrileros han llevado a cabo una intensa manifestación en las calles aledañas a Palacio Nacional, con el propósito de exigir un proyecto de justicia social tras la privatización del sistema ferroviario. Los manifestantes, pertenecientes al Frente Ferrocarrilero de Reconstrucción Sindical (Ferro), han llevado a cabo un bloqueo en la entrada de la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Descontento y demandas de ferrocarrileros

Los manifestantes expresan su descontento y la necesidad de ser escuchados, al exigir que el Gobierno de México atienda sus demandas. Este reclamo se ha visto motivado por la decepción causada por la actuación de la Secretaría de Gobernación, bajo la dirección de Luisa María Alcalde, quien según los manifestantes, ha cerrado las puertas en las negociaciones.

La conferencia matutina del presidente López Obrador sufrió un retraso de más de media hora debido a la manifestación, sin embargo, hasta el momento el mandatario no se ha pronunciado al respecto. Los ferrocarrileros buscan ser incluidos en la agenda del presidente y demandan que sus preocupaciones sean escuchadas.

Múltiples acciones de protesta

Además de la manifestación en la Ciudad de México, los ferrocarrileros han promovido bloqueos en las principales vías férreas del país, enfocándose especialmente en el Tren Maya y en el Tren del Istmo de Tehuantepec, dos proyectos ferroviarios del actual Gobierno.

Eduardo Canales, presidente del Frente Ferrocarrilero de Reconstrucción Sindical, ha expresado su descontento respecto a la falta de cumplimiento por parte del gobierno de López Obrador con el proyecto de justicia social para los trabajadores afectados por la privatización de los ferrocarriles. Canales señaló que a pesar de estar trabajando en un proyecto de decreto para la reparación a los trabajadores ferroviarios en colaboración con distintas dependencias federales, este se encuentra detenido debido a la falta de recursos argumentada por las autoridades.

Copyright © 2023 Todos los derechos reservados | TVOAI