• c +
  • 29-05-2024 -
Nacional

Publicado en marzo 24, 2024 14:01

¿Quiénes están detrás del secuestro de 66 personas en Culiacán? Dos versiones contrastantes

En Culiacán, Sinaloa, 66 personas fueron presuntamente secuestradas en medio de la disputa entre Los Chapitos y El Mayo.

El "levantón" de 66 personas en Culiacán, Sinaloa, ha generado controversia sobre los motivos detrás de este hecho. Dos versiones diferentes han surgido, alimentando la incertidumbre sobre los responsables de este presunto secuestro y la lucha de poder en el Cártel de Sinaloa.

¿Cómo fue el rescate de personas?

Según Gerardo Mérida Sánchez, titular de la Secretaría de Seguridad Pública de Sinaloa, de las 66 personas presuntamente secuestradas, 58 (36 adultos y 22 menores) ya han sido localizadas. Además, "el día de hoy ya consolidando todo este aspecto hay 16 personas más que han retornado a sus domicilios y 16 podemos hablarles que son 12 adultos y 4 menores de edad", mencionó Mérida Sánchez. Sin embargo, aún quedan 8 personas por localizar.

Versiones sobre los responsables

Una versión apunta a que el presunto secuestro tuvo la intención de "calentar la plaza" en medio de la disputa por el control de Sinaloa entre Los Chapitos y el Mayo Zambada, según fuentes militares consultadas por el diario Reforma.

Otra versión especula que los hijos de Joaquín "El Chapo" Guzmán mantienen un enfrentamiento contra su tío Aureliano Guzmán Loera, alias El Guano, por el control del triángulo dorado, área de influencia del narcotráfico. Este conflicto se ha reflejado en la aparición de tres cuerpos calcinados, dos de ellos decapitados, en Badiraguato, zona controlada por El Guano.

Sanciones y recompensas

Por su parte, la Oficina de Control de Bienes Extranjeros (OFAC) de Estados Unidos sancionó a 15 miembros y a 6 empresas relacionadas con el Cártel de Sinaloa y el tráfico de fentanilo. La DEA también ofrece recompensas de hasta 15 millones de dólares por información que lleve a la captura de El Mayo, así como de hasta 10 millones de dólares por Iván Archivaldo y otros 10 millones de dólares por Jesús Alfredo Guzmán Salazar.

Copyright © 2023 Todos los derechos reservados | TVOAI