• c +
  • 26-05-2024 -
Internacional

Publicado en mayo 14, 2024 20:13

Red Sísmica de Puerto Rico reporta temblor de magnitud 5.2 al noroeste de la isla

Temblor de magnitud 5.2 al noroeste de Puerto Rico, sin alerta de tsunami. Epicentro en Cañón de la Mona. Intensidad máxima III en Mayagüez.

En la tarde de este martes, la Red Sísmica de Puerto Rico reportó un temblor de magnitud 5.2 en la región noroeste de la isla, con el epicentro localizado dentro del Cañón de la Mona, a una profundidad de 41 kilómetros al norte-noroeste de Aguadilla.

Recordando eventos similares, en enero de 2020, el sur de Puerto Rico fue impactado por dos terremotos de magnitud 5.8 y 6.4, ocasionando daños significativos en viviendas, escuelas y edificios históricos de la zona.

El sismo, se reportó a las 20:30 hora local (00:30 GMT) y alcanzó una intensidad máxima de III en Mayagüez, municipio en el oeste de Puerto Rico. Aunque decenas de ciudadanos reportaron haber sentido el temblor, hasta el momento no se han reportado daños a estructuras.

¿Cuáles son los factores geológicos?

Puerto Rico se encuentra en una zona de alto riesgo sísmico, situada en el borde convergente de dos placas tectónicas: la del Caribe y la de América del Norte, siendo esta colisión la responsable de la ocurrencia de sismos en la región.

En una actualización emitida el 14 de mayo de 2024 a las 21:06:47 (GMT-4), se informó sobre un sismo de magnitud 5.6 con una profundidad de 7 kilómetros, el cual alcanzó una intensidad máxima de V en Aguadilla, Puerto Rico. No se emitió ningún aviso, advertencia o vigilancia de tsunami para Puerto Rico e Islas Vírgenes.

Copyright © 2023 Todos los derechos reservados | TVOAI