• c +
  • 16-06-2024 -
Nacional

Publicado en abril 16, 2024 20:35

Renuncia de candidata en Saltillo: Esperan ratificación para concretar su salida del proceso electoral

La candidata Elisa Villalobos renunció a su candidatura por el Ayuntamiento de Saltillo, pero aún falta la ratificación oficial.

La renuncia de la candidata Elisa Villalobos a la contienda por el Ayuntamiento de Saltillo a través del Partido Verde de México aún está pendiente de ratificación, según informó la Secretaría Ejecutiva del Instituto Electoral de Coahuila. Aunque la renuncia fue presentada por la candidata el pasado domingo al finalizar un encuentro el 14 de abril, todavía se espera la ratificación correspondiente.

El proceso de renuncia está sujeto a los lineamientos establecidos en el Código Electoral y a las normas de paridad aprobadas por el IEC. Estas regulaciones estipulan que, en el caso de la renuncia de una mujer, es necesario verificar que no haya sido a causa de violencia política en razón de género. Según Gerardo Blanco, secretario ejecutivo del IEC, la renuncia aún no surte efectos legales hasta que se cumpla con la ratificación correspondiente.

Para reponer la candidatura, es imprescindible completar el proceso de ratificación. El Partido Verde de México, a través de fuentes internas en la capital coahuilense, espera que la ratificación sea presentada pronto para poder continuar con el proceso electoral.

Posible remoción de registro como regidora de representación proporcional

Hasta el momento, no se ha confirmado si Elisa Catalina Villalobos será removida de su registro como regidora de representación proporcional al presentar la renuncia al cargo de mayoría relativa que ocupaba hasta el domingo.

Elisa Villalobos fue despedida de la candidatura previo al debate entre los candidatos a la Alcaldía en las instalaciones del IEC, por lo cual habría dejado su cargo sin tener la confirmación del Partido Verde de México, que la postuló a pesar de haber presentado una iniciativa para reactivar las corridas de toros mientras ocupaba el cargo de diputada.

Copyright © 2023 Todos los derechos reservados | TVOAI