• c +
  • 23-06-2024 -
Nacional

Publicado en abril 16, 2024 18:40

Rescatan a migrantes colombianos y venezolanos atrapados en tormenta de arena en Chihuahua

Cuatro migrantes fueron rescatados en el desierto de Chihuahua tras extraviarse al evadir el control militar en Ciudad Juárez.

El martes 16 de abril, las autoridades informaron el rescate de cuatro migrantes, tres hombres y una mujer, de nacionalidades colombiana y venezolana, en las dunas de Samalayuca, ubicadas en el desierto de Chihuahua. Estos migrantes se habían extraviado al intentar evadir el control militar en Ciudad Juárez, quedando atrapados en una tormenta de arena.

El operativo de búsqueda, que duró 22 horas, contó con la participación de la Secretaría de la Defensa Nacional, la Guardia Nacional, Cruz Roja, Protección Civil Municipal, el Instituto Nacional de Migración, voluntarios a pie y a caballo, así como particulares utilizando vehículos todo terreno. Finalmente, lograron rescatar a los migrantes, quienes presentaban cuadros graves de deshidratación y lesiones debido a la larga caminata por el desierto.

Localización gracias al rastreo aéreo

El hallazgo de los migrantes se logró gracias al rastreo aéreo realizado a bordo del helicóptero Bell 429 de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal, después de hora y media de sobrevuelos por la zona. Las dunas de Samalayuca, con una longitud de más de 24 kilómetros de sur a norte, se encuentran a 50 kilómetros al sur de Ciudad Juárez.

Los migrantes, advirtieron que los operativos de las autoridades mexicanas los obligan a tomar caminos lejanos a la carretera, como el desierto, debido a las medidas para evitar su llegada a la frontera.

Es importante mencionar que desde el lunes 15 de abril por la tarde, las personas migrantes enviaron su ubicación a las autoridades por WhatsApp para facilitar la llegada de los cuerpos de rescate. A pesar de ello, al arribar al punto, sólo se encontraron algunas prendas de vestir.

Copyright © 2023 Todos los derechos reservados | TVOAI