• c +
  • 24-05-2024 -
Nacional

Publicado en marzo 22, 2024 19:39

Ricardo Salinas Pliego demanda al vocero de la Presidencia por publicación de expediente fiscal

Ricardo Salinas Pliego demandará a Jesús Ramírez Cuevas por publicar expediente de adeudos fiscales de Grupo Salinas por 63 mil millones.

El magnate Ricardo Salinas Pliego ha anunciado que presentará una demanda contra Jesús Ramírez Cuevas, vocero de la Presidencia, por la publicación de los expedientes de adeudos fiscales de sus empresas, que ascienden a más de 63 mil millones de pesos en impuestos impagos.

Infracción a la ley

Salinas Pliego señaló que Ramírez Cuevas y su "tribu de comunistas" están infringiendo la ley al difundir documentos que están bajo la responsabilidad del Poder Judicial de la Federación.

Publicación del expediente de adeudos fiscales

El Gobierno de México ha publicado la documentación correspondiente a los adeudos fiscales que el Sistema de Administración Tributaria (SAT) acusa a empresas pertenecientes a Grupo Salinas, por más de 63 mil millones de pesos en impuestos impagos.

Disponible para consulta

La publicación incluye cientos de documentos fiscales relacionados con el caso, los cuales están disponibles para consulta pública. Asimismo, se ha puesto a disposición del público un ZIP que contiene 16 carpetas con anexos y otros documentos del litigio del gobierno federal contra algunas de las empresas de Salinas Pliego.

Categorías de documentos

La documentación se distribuye en 4 categorías primarias, cada una con subcategorías que ayudan a entender las acciones legales que enfrenta el dueño de TV Azteca.

  1. Estados Financieros de Grupo Salinas, incluyendo empresas Grupo Elektra (ejercicios 2008, 2010, 2011, 2012, 2013), Nueva Elektra (2010, 2012, 2014) y TV Azteca (2009, 2010, 2013).
  2. Sentencias públicas relativas al juicio promovido por Grupo Elektra por el ejercicio 2006, favorable al SAT.
  3. Sentencias relativas a otros temas de Grupo Salinas, por haberse concluido el juicio contencioso administrativo, y además ser favorables al SAT.
  4. Precedentes y sentencias que se encuentran públicas y que tienen relación con los temas controvertidos por el grupo en los litigios pendientes de resolverse.

Pendiente el pago de más de 53 mil millones de pesos

El titular del SAT, Antonio Martínez Dagnino, informó que el conglomerado ha pagado 4 mil 868 millones de pesos por adeudos en esta administración, pero aún se encuentran pendientes de pago más de 53 mil millones de pesos por juicios fiscales anteriores y en proceso, así como más de 10 mil millones de pesos por créditos emitidos en la actual administración. Esto suma más de 63 mil millones de pesos en adeudos al fisco.

Auditorías y actualizaciones

Salinas debió pagar originalmente 38 mil millones de pesos por 17 juicios, lo cual incluía 7 casos de consolidación fiscal. Sin embargo, debido a recargos y actualizaciones por la inflación, esta cifra asciende ahora a 53 mil millones de pesos. Estas cifras resultaron de auditorías realizadas por el SAT entre 2008 y 2018 a cuatro empresas del grupo.

Postura de la procuradora Fiscal de la Federación

La procuradora Fiscal de la Federación, Grisel Galeano García, sostuvo que las normas aplicadas en los juicios por el SAT son constitucionales y reiteró que las auditorías y la interpretación de las leyes son correctas.

Copyright © 2023 Todos los derechos reservados | TVOAI