• c +
  • 20-06-2024 -
Nacional

Publicado en abril 15, 2024 17:49

Rogelio Ramírez de la O reconoce déficit para concluir proyectos de infraestructura

El secretario de Hacienda reconoció el déficit de este año, previendo su reducción en 2025, sin implicar gastos recurrentes.

El secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O, ha reconocido que el déficit de este año se planteó con el propósito de dar conclusión a los grandes proyectos de infraestructura de la actual administración. Afirmó que las obras impulsadas por el presidente Andrés Manuel López Obrador no implican un gasto recurrente, por lo que se espera una reducción de este déficit para el año 2025.

Ramírez de la O resaltó el impulso a programas de desarrollo regional, enfocados principalmente en la zona sureste del país y la frontera norte. Destacó que estos proyectos se llevaron a cabo con celeridad con el fin de concluirlos dentro de la presente administración, sin dejar la responsabilidad de su terminación al próximo gobierno.

Situación presupuestaria y proyecciones de déficit

El secretario precisó que la situación presupuestaria de México en el año 2025 es distinta a la del 2024, señalando que el déficit de este año se planteó con el propósito de concluir los grandes proyectos de infraestructura de la actual administración. Enfatizó que dichas obras no implicarán un gasto recurrente, por lo que se espera una reducción de este déficit para el año 2025.

El año pasado, la Secretaría de Hacienda proyectó un déficit de 5.4 por ciento del Producto Interno Bruto. Sin embargo, los precriterios para la economía en 2025 de Hacienda afirman que el déficit será mayor, ubicándose en 5.9 por ciento. Para compensar esto, se prevé que el siguiente año se realicen menos gastos.

El déficit se define como el saldo negativo que se produce cuando los egresos son mayores a los ingresos. Cuando se refiere al déficit público, se habla del exceso de gasto gubernamental sobre sus ingresos, según el glosario de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Copyright © 2023 Todos los derechos reservados | TVOAI