• c +
  • 24-05-2024 -
Nacional

Publicado en febrero 15, 2024 08:05

Se avecina un intenso temporal invernal en México: Este es el pronóstico del tiempo

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) ha emitido un pronóstico que alerta sobre la inminente llegada de un sistema frontal que traerá consigo una gran masa de aire frío, un nuevo Frente Frío, una vaguada polar, una línea seca y corrientes en chorro polar y subtropical.

Impacto en diversas regiones de México

Se espera que esta interacción genere intensas nevadas, caída de aguanieve, temperaturas gélidas de hasta -10 grados, lluvias importantes y vientos superiores a los 100 km/h, así como tolvaneras y evento Norte. Este fenómeno se prevé que afecte principalmente a la Península de Baja California, Nuevo León, Tamaulipas, Durango, Sinaloa, Nayarit y zonas de la Península de Yucatán. Además, se pronostican lluvias fuertes en Coahuila, Jalisco, Colima, Michoacán, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Estado de México, Ciudad de México, Morelos, Puebla, Veracruz, Oaxaca y Chiapas, así como en regiones del sureste mexicano.

También se espera la caída de nieve o aguanieve en la cima del volcán Nevado de Colima, así como en sierras de Chihuahua, Durango, Coahuila, Nuevo León y Zacatecas. La vaguada polar se extenderá sobre el noroeste y norte de México, lo que provocará un marcado descenso de la temperatura en estos estados, así como en la Mesa del Norte, noreste y occidente del país. Se pronostican fuertes rachas de viento con posibles tolvaneras en la Mesa del Norte y la Mesa Central, incluyendo el Valle de México.

Recomendaciones ante las condiciones climáticas extremas

Como parte de las precauciones, se recomienda a la población vestirse adecuadamente, mantener el hogar cálido, protegerse del viento, alimentarse bien, evitar actividades al aire libre en condiciones muy frías, conducir con precaución, proteger a las mascotas, preparar suministros y permanecer informados a través de los pronósticos meteorológicos. Además, se aconseja prestar especial atención a niños, ancianos y personas con problemas de salud, ya que son más vulnerables a las bajas temperaturas.

Copyright © 2023 Todos los derechos reservados | TVOAI